David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Feb, 2024

Punto de ebullición

Depende quién le cuente la historia, pero las señales son muy preocupantes: hay indicios de fraudes sistémicos en Nayarit en los que participan defraudadores vinculados con desarrolladores hipotecarios, el Registro Público de la Propiedad de esa entidad e incluso notarios, no sólo en contra de compradores de vivienda, sino de las instituciones de crédito.

Para la Asociación de Bancos de México se trata de casos aislados de trámites ficticios, domicilios inexistentes, pero con certificado de propiedad, propiedades que son tomadas de manera ilegal; sin embargo, el gremio que preside Julio Carranza asegura que están trabajando en la utilización de códigos QR para hacer imposible este tipo de fraudes o, al menos, eso dicen.

El Padre del Análisis Superior considera que tiene razón aquel que dice que muchos casos aislados representan una crisis de confianza, que no sólo tiene que ver con algún delincuente que logró penetrar a alguna institución de crédito, sino de un problema sistémico.

Sin embargo, cada vez son más los bancos que están frenando sus operaciones crediticias en Nayarit y particularmente en las que tienen que ver con Bahía de Banderas, y muy específicamente en Bucerías. Llamativamente no se han registrado casos en la que corresponde a Jalisco. Entre los bancos que más golpes han recibido destaca Scotiabank, dirigida por Adrián Otero, pero no son los únicos. BBVA, HSBC, Santander (encabezados respectivamente por Eduardo Osuna, Jorge Arce y Felipe García Ascencio) han cerrado los créditos, no sólo en esa zona, sino prácticamente en todo Nayarit.

REMATE EPISTOLAR

El director de comunicación de Concamin, Mauricio Juárez, envió una carta al Padre del Análisis Superior en la que busca responder a la pregunta ¿qué está haciendo José María Abugaber en la crisis del transporte?, que hizo en este espacio de Análisis Superior.

Dice que “Concamin, a través de su presidente, ha hecho diversos pronunciamientos exigiendo seguridad para las unidades y, sobre todo, para los operadores del autotransporte.

“Sólo para recordar, el pasado primero de febrero se ofreció una conferencia en las instalaciones de Concamin en la que, además del presidente Abugaber Andonie, participaron los presidentes de Canacar, Canapat, Comecarne, AMIA, AMANAC, ANTP y el director general de Canainca, así como los presidentes de las comisiones de seguridad y transporte de la confederación.

“El propósito fue exigir al gobierno seguridad en las carreteras y autopistas. Cada uno de los presentes expuso los problemas que enfrentan por esta difícil situación que vive el país.

“Ni la Concamin ni su presidente han sido omisos en cuidar los intereses de la industria y en exigir seguridad”.

Esta carta confirma lo que ha dicho el PAS sobre la posición de esta confederación: escasos, tibios y demasiado cuidadosos de no ofender a nadie.

REMATE PRESIONADO

El viernes se tuvo conocimiento, en buena medida por un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de una reunión virtual entre su embajadora Katherine Tai y la secretaria de Economía de México, que tuvo como punto central las quejas de Estados Unidos en contra de México por el tema del acero y el aluminio.

En aquel país sospechan que México está siendo usado para triangular esos productos hacia Estados Unidos violando lo prescrito del T-MEC. La denuncia no es nueva, puesto que existe por lo menos desde 2019; sin embargo, las autoridades mexicanas han aprovechado la poca firmeza de sus pares.

Tal como lo dijo el Padre del Análisis Superior el viernes en Imagen Televisión, parecería que Raquel Buenrostro está haciendo el papel de la negrita de mis pesares. Parafraseando: a los gringos les dice que sí, pero no les dice cuándo. La estrategia, que ha resultado muy exitosa hasta el momento, es dilatar las definiciones de los conflictos con Estados Unidos y Canadá entregándoles algunas victorias pequeñas que no llegan al fondo de los asuntos, pero que sí ganan tiempo.

REMATE OBITUARIO

El Padre del Análisis Superior desea enviar sendos abrazos solidarios para sus queridos amigos, así como a sus respectivas familias y amigos, a Kenia López Rabadán y Gonzalo Martínez Pous. A la  querida senadora por el fallecimiento de su hermano. Al querido Martínez Pous siempre un recuerdo para su padre don Gonzalo Martínez Maqueo, un hombre quien siempre será recordado por su carisma, bondad y alegría.

En ambos casos, el Padre del Análisis Superior no tiene ninguna duda de que ambos ya están viendo el rostro de Jesucristo en la confianza infinita que el paso por su vida fue de bendición para quienes tuvieron la fortuna de conocerlos.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube