David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Ene, 2024

Punto para la razón

El 19 de enero el Padre del Análisis Superior publicó, bajo el título Necesitan un acuerdo, que los bancos que reciben pagos de impuestos y servicios del gobierno federal, le pedían al gobierno que se cumpliera la palabra presidencial de no imponerles nada, que todo sería por el acuerdo, y que no habría cambios a las regulaciones bancarias.

Les preocupaba el decreto de la Tesorería de la Federación, que estaba planteado para el 3 de febrero, según el cual la dependencia pública determinaría unilateralmente el pago a los bancos por dar este servicio. Pedían que se mantuviera el diálogo constructivo que les había ofrecido el Presidente desde que era candidato a la Presidencia de la República y, afortunadamente, fueron escuchados.

El viernes, la dependencia que encabeza Elvira Concheiro publicó el oficio circular en el que se matiza el acuerdo modificatorio a los contratos de adhesión en el que reitera que las tarifas se determinarán “de común acuerdo”, pero que ya no será por año fiscal, sino en el momento en que la Tesofe lo considere pertinente.

Como también lo anticipó el PAS la semana pasada, los funcionarios de la Tesofe cambiaron de actitud hacia los bancos que dan este servicio, primero a los contribuyentes y después a la federación. Bien por abrir el diálogo.

REMATE PREOCUPANTE

El PAS le informó el viernes por Imagen Televisión que el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que “tentativamente” no les renovaría la autorización para mantener su alianza a Aeroméxico y Delta.

Hay quienes dicen que falta mucho para finales de octubre, cuando vence la inmunidad, pero la realidad es que bajo los mismos argumentos, es decir, las múltiples acciones unilaterales que ha tomado el gobierno mexicano que afectan a las líneas aéreas de Estados Unidos, se negó a Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, aliarse con Allegiant.

Si el gobierno mexicano no da señales de cambiar, la línea aérea que encabeza Andrés Conesa perderá una alianza que ha sido fundamental, no sólo para su desarrollo, sino para su supervivencia. Si no hay un cambio en la forma en la que el gobierno ha tratado los convenios bilaterales con Estados Unidos, por las imposiciones a las líneas aéreas de pasajeros y carga de aquel país, Aeroméxico será el primer afectado.

El asunto, desgraciadamente, supera al titular de la SICT, Jorge Nuño, quien ha dado señales de comprender la problemática; sin embargo, decisiones neopopulistas de índole político están por encima del mejor interés del país.

REMATE ANTICIPADO

Hoy será el lanzamiento oficial de Bineo, el primer banco digital en México. Como lo definen Carlos Hank y Marcos Ramírez, quienes no sólo son las cabezas del Grupo Financiero Banorte, sino quienes han impulsado este proyecto, se trata de la primera institución “con todas las de la ley”.

A diferencia de lo que han hecho otras instituciones como Hey Banco de Banregio y OpenBank de Santander (encabezados, respectivamente, por Héctor Cantú y Felipe García Ascencio), Bineo tiene una autorización para operar como banco múltiple por parte de la CNBV, presidida por Jesús de la Fuente, lo que le da una cobertura total a las operaciones.

Es muy superior a Nu Banco, que dirige Iván Canales, que está más cerca de tratarse de un fraude que de una opción seria de inversión. Esta institución hace más relaciones públicas que acciones que den seguridad efectiva a sus clientes.

REMATE INOPORTUNO

En los últimos días se ha generado polémica sobre un tema que usted ha tenido la oportunidad de seguir con el Padre del Análisis Superior desde el sexenio pasado. Se trata de los bonos Mexcat que originalmente se emitieron para financiar el aeropuerto de Texcoco y estaban garantizados por la TUA del AICM. Cuando este gobierno decidió no hacer esta obra, los bonos se quedaron y se han seguido pagando a inversionistas internacionales sin financiar absolutamente nada. La Secretaría de Hacienda, que ahora encabeza Rogelio Ramírez de la O, decidió seguir pagando estos bonos para evitar una crisis de pérdida de confianza del gobierno. En dos ocasiones ha hecho quitas del monto principal.

Esta decisión, que el PAS siempre ha calificado como equivocada, ha ido de mal en peor, puesto que no sólo se usan fondos públicos para financiar nada, sino que el AICM, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, no tiene esos ingresos y ha tenido que recibir 1,500 millones de pesos de transferencias del gobierno para mantener su operación.

Ante el resurgimiento de este debate, Arturo Herrera publicó en X una explicación que busca exculparlo a él, pero que parece inoportuna puesto que, como dijo el PAS en su momento, el exsecretario de Hacienda cumplió órdenes y a él podría aplicarse aquello que en los ejércitos se conoce como obediencia debida.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube