David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Feb, 2024

Siguen presiones

El Banco de México determinó, por unanimidad, mantener sin cambio la tasa de referencia en 11.25% anual, ahí sólo se pudieron haber sorprendido los bobos que decían que la Junta de Gobierno, que preside Victoria Rodríguez, actuaría con base en la cifra de crecimiento económico.

Lo relevante fue el tono del comunicado en el que puede leerse: “En las siguientes reuniones evaluará… la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”. Dicho por lo corto, es muy temprano para comenzar a pensar en bajar la tasa de referencia.

El Inegi, que encabeza Graciela Márquez, informó que la inflación creció durante el mes pasado a una tasa anual de 4.88% anual, el tercer mes consecutivo de alza en la tasa de inflación. La trayectoria de los precios deja muy claro que no comenzarán a disminuir muy pronto. Temas como el estiaje y la inseguridad del transporte están incidiendo de manera muy negativa en la formación de precios.

La realidad es que la inflación no está disminuyendo, a pesar de que algunos se esfuerzan en ver señales positivas en la inflación subyacente, y eso ha hecho que el Banco de México tenga no sólo que mantener la férrea y adecuada política económica y que, incluso, quede claro que la meta de inflación es de 3%, aunque no falte quien diga que el instituto central se siente cómodo cuando llega al 4 por ciento.

REMATE VERDE

Una de esas notas tradicionales en el fin de semana del Super Bowl de la NFL es el gran consumo de aguacates mexicanos e, incluso, no faltan aquellos que hasta lo ven como si fuera un éxito de la nación en su conjunto y no de un grupo de empresarios quienes triunfan a pesar de los gobiernos e, incluso, del crimen organizado.

Sin embargo, en esta ocasión la nota es totalmente negativa. Los senadores Peter Welch, Tim Kaine, Benjamin Cardin, Martin Heinrich, Chris Van Hollen y Jeff Merkley le enviaron una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde se muestran muy preocupados por la degradación del medio ambiente y el uso indebido del agua en la producción de aguacates.

Es un hecho que a los muchos problemas que tienen los productores de aguacates en Jalisco y Michoacán, debe sumarse la preocupación de estos senadores por el tema ambiental. Es necesario que el gobierno mexicano, comenzando por la secretaria de Economía, Raquel Buenrosto, planeen una reacción. Si, como dicen estos legisladores de Estados Unidos, se está dañando el medio ambiente en la producción de aguacates, se debe corregir la situación; si no lo es, establecer un frente común para proteger esta exportación mexicana.

Ignorar estos mensajes con respuestas facilonas, como decir que se trata de un movimiento político por las elecciones, es la ruta más rápida para que los productores mexicanos pierdan la posibilidad de seguir exportando este producto que tiene una creciente popularidad en Estados Unidos.

REMATE EXPLICADO

El Padre del Análisis Superior conversó en su programa de radio, en Imagen Radio, con Carlos Martínez sobre la iniciativa presidencial según la cual el Infonavit nuevamente construiría viviendas, ya fuera para renta o venta.

El director general del organismo tripartita planteó que el mercado hipotecario en México ha madurado muchísimo en los últimos años, por lo que no necesariamente se está pensando en que vuelvan a ser una inmobiliaria como en sus primeros años. En lo que calificó como una ampliación de su objeto social, podrían impulsar la colocación de instrumentos en el mercado de valores para financiar que privados construyeran estas viviendas por cuenta del Infonavit o, incluso, que se realizaran coinversiones.

Habrá que estar pendientes no sólo de la iniciativa y de cómo se procesa en el Congreso de la Unión, sino de cuál es la opinión de la iniciativa privada, que seguramente será en función de los negocios que puedan realizar ahí.

Tristemente, muchos que han tenido este encargo parecen más preocupados en qué bussine pueden ligar. Sería una sorpresa que José Abugaber, Héctor Tejada, Francisco Cervantes, Luis Alberto Moreno, Javier Solís o Carlos Gutiérrez dejen por una vez esta práctica y hagan lo correcto por los trabajadores.

Tradicionalmente, los líderes de los trabajadores han tenido una opinión mucho más sensata a favor de los derechohabientes que de sus intereses particulares. El esquema debe estar hecho de tal manera que no se dañen las finanzas de un instituto que hoy da grandes cuentas a sus agremiados.

REMATE LLAMATIVO

Por primera vez en la historia habrá elecciones en 67 países, más de 4,500 millones de personas podrán acudir a las urnas, lo que implicará una larga serie de reacomodos que se verán en las decisiones económicas, muchas de ellas del lado del error.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube