David Páramo

Análisis superior

David Páramo

14 Mar, 2024

¿Sólo es politiquería?

A pesar de que Raquel Buenrostro aplica perfectamente los principios cancheros para jugar con el reloj, parecería que la estrategia de que no pase nada hasta el fin del sexenio en la relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá no le va a alcanzar. Cuando no es la representante comercial de EU que dice que va a ser dolorosa la revisión del T-MEC en un par de años, son las amenazas de aplicar arancel al acero o el etiquetado, hasta ahora voluntario, de productos que digan Made in USA.

Se trata de muchas alertas prendidas al mismo tiempo que, efectivamente como dicen en Economía, están sumamente influenciadas en cuestiones electorales, pero que, potencialmente, van a llegar a estallar. En nivel de urgencia va primero lo que tiene que ver con el acero y la impresión, compartida por las campañas de Joe Biden y de Donald Trump, de que China está usando a México para entrar al mercado de EU. Ahí hay que destacar el tema del acero.

Gracias a las decisiones de la SCJN, el tema energético ha venido disminuyendo, así como el del maíz, a pesar de los absurdos intentos de tensar la relación por parte del fanático secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

REMATE ESPECULATIVO

Contrario a su tradición, hoy, el Padre del Análisis Superior le presentará una especulación sobre la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México, que se realizará el próximo miércoles, pero que sus resultados se conocerán hasta el jueves.

Como le ha señalado el PAS, ya no es tan relevante saber el sentido de la decisión de la Junta de Gobierno, puesto que, hoy por hoy, hay muchas herramientas para poder anticiparlo. Sería verdaderamente sorprendente que la decisión no implicara una disminución de un cuarto de punto, para quedar en 11% a tasa anual. Sin embargo, lo interesante es ver cómo se está construyendo esta decisión. Por lo menos hay dos miembros de la Junta de Gobierno que están a favor de esta disminución, no como el inicio de una tendencia de baja, sino como lo que se ha descrito como un ajuste fino.

En esta posición se encontrarían la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y el más reciente miembro de la junta, Omar Mejía. Por mantener la tasa de referencia sin cambio estaría, claramente, Irene Espinoza.

La posición de Galia Borja todavía no parecería ser tan clara, aun cuando una estimación sería que encuentra muchos méritos, tanto en mantener la tasa como está como en hacer un pequeño ajuste y tener un par de meses para ver el comportamiento de los datos. Jonathan Heath, a quien parecen gustarle más los reflectores que ser miembro del máximo órgano del banco central, ha enviado señales en ambos sentidos. Hoy parecería que es más proclive a una disminución en las tasas de interés.

A pesar de que será el jueves cuando se conozca oficialmente la decisión de la Junta de Gobierno, el PAS especula que la decisión será de una baja de 250 puntos básicos, con una votación de 4 a 1, y en el comunicado se explicaría que, entre las razones a esta baja, está el comportamiento de la inflación, especialmente la subyacente.

En una semana se sabrá qué tan acertada es esta especulación que, claramente, está sujeta al análisis que realizarán la próxima semana los miembros de la Junta de Gobierno.

REMATE INCREÍBLE

Para nadie es una novedad que David Colmenares esté haciendo un papel ridículo como auditor superior de la Federación. Su primer acto fue despedir a uno de sus colaboradores porque no le gustó lo que dijo sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, afortunadamente, el funcionario pudo probar que actuó bien y recuperó el prestigio.

Sin embargo, sí se tiene que poner un acento en su decisión inverosímil de decir que no existía ninguna observación en la cuenta pública del año pasado en el Gobierno de la Ciudad de México. En todas las auditorías siempre hay cosas que observar y no resulta para nada creíble que la administración capitalina haya hecho todo perfecto. Lejos de hacer un favor a Claudia Sheinbaum, quiere colgarla al collar de desprestigio que ha venido acumulando Colmenares Páramo durante los últimos años.

REMATE PUNTUAL

En un entorno en el que son muchísimas las malas noticias sobre la aviación mexicana, en las que el gobierno de EU ha bloqueado el desarrollo internacional de Viva Aerobus, encabezada por Juan Carlos Zuazua, y está reteniendo el de Aeroméxico, resultan muy positivos los resultados de puntualidad de la línea aérea que dirige Andrés Conesa.

De acuerdo con el reporte mundial de puntualidad aeronáutica, resulta que, en febrero, Aeroméxico fue la línea aérea que tuvo un registro de 90.66% de puntualidad y el 99-78% de los vuelos planeados se registraron.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube