David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Mar, 2024

Todo en orden

Tenga mucho cuidado con las cosas que se dicen en estos tiempos, en los que hay demasiados rumores que se alimentan de las ideas preconcebidas de quienes les dan credibilidad.

Un ejemplo de ayer: algunas personas generalmente bien informadas le preguntaron al Padre del Análisis Superior sobre la especie, según la cual, la convención bancaria sería cambiada de sede ante la violencia que se vive en Acapulco, gobernado por Abelina López.

Como todo rumor, hay una patita en la realidad, puesto que la situación de inseguridad en el puerto es verdaderamente preocupante; sin embargo, la decisión de la Asociación de Bancos de México es hacer su convención en ese puerto.

El PAS consultó con las fuentes oficiales del gremio que bien preside Julio Carranza y está en posibilidad de confirmarle que los bancos siguen adelante con realizar su convención en Acapulco. Están confirmados el Presidente de la República, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, así como las piezas fundamentales de sus respectivos equipos. Las dos candidatas a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum también están superconfirmadas y también irá Jorge Álvarez Máynez. El único cambio que hay en la agenda es que el Presidente no inaugurará la convención el  jueves, sino que cancelará el evento el viernes por la tarde. El cambio obedece a la participación de la gobernadora de Banco de México y el secretario de Hacienda en la reunión de primavera del FMI, no a ninguna otra cosa. El PAS le recomienda que antes de creer en versiones no confirmadas o, peor, editorializar sobre ellas, consulte con fuentes perfectamente bien informadas, como el autor de este espacio.

REMATE HIDALGO

La gestión de Manuel Bartlett al frente de CFE quedará marcada por una profunda opacidad y prácticas que fácilmente pueden ser tipificadas como ilegales.

Rafael Márquez, encargado de la coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación, y Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios, han creado una dupla que debería ser investigada porque, con gran impunidad acomodan las licitaciones para que ganen sus protegidos. La pasividad de Rubén Cuevas, quien es jefe de López López es verdaderamente sospechosa. Aquí una muestra.

El jueves se conocerá el resultado de la licitación de trabajos para solucionar la congestión que hay de enlaces dedicados, que tiene como tope los 172 millones de dólares y todo apunta a que la licitación ya viene con fallas de origen.

Electro Servicios HR, propiedad de Osvaldo Ramírez, se ha beneficiado de ampliaciones del límite para cargar la información solicitada en el micrositio de la CFE y a la que también le han puesto juntas de aclaraciones fuera del proceso. Si esta empresa resulta con el contrato habrá verdaderamente mucho espacio para suponer que no se actuó apegados a la legalidad. Pero ellos no son los únicos con problemas. Se ha permitido la participación de empresas que ya han incumplido otros contratos como Entia, antes Isolux. Ésta, encabezada por Javier Benavente tiene un largo historial de contratos sin cumplir con la CFE, o Aselec, de Edgardo Meade, la cual tiene muy profundos retrasos en la fase dos de Puerto Peñasco.

REMATE CALENDARIO

Hoy está planteada la audiencia inicial en el caso que ha sostenido de una manera muy exótica Paulo Díez y que cada minuto se le ha ido complicando más y más, porque no ha podido sostener sus afirmaciones. En esta audiencia están citados exfuncionarios del gobierno del Estado de México y de Aleatica. Este caso ya sólo es relevante por determinar hasta qué punto puede llegar un ser humano acompañado de una idea que consigue un patrocinador como si fuera la fiebre del oro en California durante 1949.

REMATE POSITIVO

Es positivo que en la campaña presidencial las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ya comenzaron a poner propuestas sobre la mesa. La abanderada del PAN, PRI y PRD planteó una reconversión total de Pemex, que este sexenio ha sido un pesadísimo lastre para las finanzas públicas. La situación de Pemex es peor de la que tenía en 2018, en buena medida por una mezcla entre una mala dirección de Octavio Romero y una mala visión del negocio. Querer refinar y comercializar combustibles es una equivocación que ha costado muy cara.

REMATE DESAPARECIDO

Parecería que el presidente de la CMIC, Francisco Solares, se arrepintió mucho de haber levantado la voz cuando los fondos para el mantenimiento carretero fueron congelados por la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O. En dos o tres segundos fue silenciado por el titular de las finanzas públicas y también por el titular de la SICT, Jorge Nuño, bajo la promesa que les arreglarían el tema... algún día.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube