David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Feb, 2024

Viva el toro bravo

Uno de los más grandes conocedores de la fiesta brava en México es Luis Niño de Rivera, puesto que su acercamiento a ella es multidimensional. Su voz debe ser escuchada con mucha atención en torno al debate que ha arreciado en los últimos días. El Padre del Análisis Superior conversó el viernes con él en Imagen Radio, donde retomó algunos puntos fundamentales que comienzan con recordar que el festejo taurino es una tradición con más de 500 años, por lo cual deberían considerarse los usos y costumbres, especialmente en el sureste del país. Se trata, además, de un gran catalizador económico en un sector en el que hay 7 mil millones de pesos, aproximadamente. Que genera entre 40 mil y 50 mil empleos directos e indirectos, puesto que en este momento hay más de 140 mil cabezas de ganado en 190 mil hectáreas que están dedicadas al toro bravo.

Acabar con este arte implicaría, no sólo la pérdida de una especie específica de animales, sino la pérdida directa de empleos y actividad económica. Que viva el toro bravo.

REMATE EXPLICADO

Prosa cometió un error a finales de diciembre y los primeros días de este año, pero la factura reputacional la está pagando HSBC. La operadora que dirige Salvador Espinosa no debitó algunas operaciones hechas con cuentas del banco que preside Jorge Arce. Durante el fin de semana HSBC registró estas operaciones y algunos de los clientes están confundidos, en buena medida por videos en redes sociales, algunos de ticktoqueros moderadamente conocidos, que parecen enamorados de las teorías de conspiración. Han llegado a extremos que resultan tan inverosímiles como falsos, de inventar que hay un fraude masivo y hacer explicaciones como si se tratara de expertos en operaciones bancarias. Lo malo no es que hagan esos videos, sino que haya quienes les crean, como si se tratara de expertos de la talla del Padre del Análisis Superior.

Son operaciones que se hicieron con tarjetas de débito de HSBC en las cuales el banco manda un mensaje por SMS en el cual informa que retiene el dinero y se confirma con Prosa y se debita el monto. El problema fue que no mandó la información y liberó los recursos.  Sí, puede resultar incómodo y molesto para el cliente; sin embargo, no se trata de un problema mayor y hasta es una oportunidad para avanzar en el conocimiento de las finanzas personales.

No se está cargando doble ninguna transacción, sino que se está aplicando con retraso. Para muchos que no llevan un control suficiente en sus gastos, ya sea con su tarjeta de crédito y/o débito puede ser confuso, pero no hay ningún fraude y, por el contrario, el equipo de Arce está listo para aclarar las dudas y resolver cualquier inconveniente.

REMATE DETENIDO

El problema del robo a los vehículos de transporte en carreteras federales se ha normalizado a tal grado que son comunes los videos en el que transportistas son asaltados con lujo de violencia y altísimos grados de impunidad. Es tan grave que hasta líderes acomodaticios y comodinos de iniciativa privada como José María Abugaber, presidente de Concamin, han tenido que hacer muy moderados reclamos a la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

Las principales organizaciones de transporte tenían planteado para mañana, el día en el que el Presidente anunciará el paquete más grande de reformas constitucionales de su administración, un paro nacional. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde, logró que la marcha se detuviera con la promesa que habría mesas de negociación para atender este problema.

No basta con sentarse a tomar café y galletas. Se requieren acciones rápidas, y eficientes para detener a esta forma de crimen organizado que ha proliferado, entre otras muchas cosas, por la desaparición de una policía especializada en cuidar las carreteras. La Guardia Nacional ha mostrado que no tiene capacidad suficiente para enfrentar a este tipo de delincuencia. Se hace necesario que se retome la experiencia que había en este sector y que se enfrente a la delincuencia con herramientas mucho más poderosas. Parar la marcha que estaba programada para hoy no es suficiente, pero es un buen paso.

REMATE FELIZ

El regreso de Manuel Mondragón a los primeros planos dentro de la seguridad debe ser visto siempre como una gran noticia. Cuando este hombre estuvo al frente de la policía de la Ciudad de México, durante la administración de Marcelo Ebrard, logró contener a los criminales, llevarlos ante la justicia y generar sensación de mayor seguridad.

Mondragón es uno de esos hombres que van mucho más allá de los partidos políticos. Es un acierto de Santiago Taboada que haya logrado convencerlo para que esté en su campaña por la CDMX, pero hubiera sido también de cualquier otro candidato que convocara a una persona de tan elevados atributos.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube