El Contador

El Contador

El Contador

13 Dic, 2023

El Contador / 13 de diciembre de 2023

1. La Administración General Jurídica, a cargo de Ricardo Carrasco Varona, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo la responsabilidad de Antonio Martínez Dagnino, anda aplicada, ya que durante el tercer trimestre del año ganó 8,280 juicios definitivos de los 16,462 que se resolvieron, lo cual significó 50.3%, el porcentaje más alto, no sólo de este sexenio, sino de la última década. Información de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, muestra que estos recursos recuperados en beneficio de las arcas públicas sumaron 76,176 millones de pesos. Nada mal para una estrategia que busca incrementar los ingresos del país, sin aumentar o crear nuevos impuestos.

2. Los grandes bancos que operan en México ahora intensifican la competencia en el mercado de conciertos y eventos. En 2023, Banco Santander, encabezado por Felipe García, sorprendió al tener la preventa de los boletos para los conciertos que Luis Miguel ha dado en el país este año. Recién, Citibanamex, con Manuel Romo al frente, hizo la preventa para el Gran Premio de México 2024. Esta semana, Banorte, dirigido por Marcos Ramírez, anunció que tendrá la preventa exclusiva para del tour de Luis Miguel en 2024.  Ahora, HSBC, liderado por Jorge Arce, le ha entrado ya a este segmento de preventa de boletos para ganar el reconocimiento del público y colocar más tarjetas de crédito.

3. Lo que sigue totalmente paralizado es el otorgamiento de permisos a empresas privadas por parte de la Secretaría de Energía, encabezada por Miguel Ángel Maciel, para la importación de combustibles a México, pese a que existe la necesidad de cubrir la demanda nacional. Se trata de compañías de Estados Unidos y Europa, las que quieren ingresar o reingresar al mercado mexicano, pero aún y cuando la ley sigue vigente permite este tipo de proyectos la realidad sigue siendo otra. Por ello, muchos de ellos han recurrido a la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, con la esperanza de que pueda intervenir y se reconozcan las ventajas económicas de esta competencia, pero sin resultados.

4. Honor a quien honor merece. Y este dicho aplicó a don Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, quien recibió de la Comisión Ejecutiva del CCE, que encabeza Francisco Cervantes, un reconocimiento honorífico por su amplia trayectoria al frente del Comce y sus aportaciones para poner en alto a las empresas mexicanas en el exterior. Y es que Díez Morodo ha sido artífice para que marcas de renombre como Corona o Bimbo sean vendidas hasta en Asia. También es un empresario con amplia trayectoria, por algo es nombrado “consejero de los consejeros”, pues participa en los Consejos de Administración de diversas compañías en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube