Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

25 Mar, 2024

Decisiones encontradas de política monetaria,  sin afectaciones al tipo de cambio

 

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín

El peso mexicano, en los últimos años, se ha caracterizado por su fortaleza frente el dólar de Estados Unidos. Con el choque de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, el peso sufrió una fuerte depreciación de 25.5% en menos de un trimestre, que llevó al tipo de cambio a un máximo histórico de 25.35 pesos por dólar el 23 de marzo de 2020. Desde este máximo, el peso se ha apreciado de manera importante y fue en 2023 (13.1%) cuando registró la mayor ganancia anual contra el dólar desde que México adoptó una política cambiaria de libre flotación en 1994.

Son varios los factores que han incidido sobre esta paridad cambiaria y que han catapultado los buenos fundamentales de la divisa local. En cierta medida diversos eventos internacionales como: (i) las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, (ii) el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y (iii) el escalamiento de la guerra entre Hamás e Israel, entre otros, han causado una relocalización de cadenas de suministro, de la que México, por su estratégica posición geográfica, ha salido beneficiado.

Además, el importante crecimiento de las remesas en los últimos años, el avance de las exportaciones de bienes, la entrada de divisas por concepto de turismo y la inversión extranjera directa son algunos de los factores que han incidido sobre la fortaleza de la divisa mexicana.

Por su parte, el atractivo diferencial de tasas de corto plazo entre Estados Unidos y México también ha contribuido, aunque en menor medida, al fortalecimiento del peso. Con los recientes movimientos de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico), el diferencial (spread) de tasas de interés de corto plazo entre ambos países se redujo de 575 puntos base (pbs) a 550. Cabe destacar que este spread todavía se encuentra por encima del diferencial promedio desde el 2008, que es de 469 pbs, circunstancia que proporciona a Banxico grados de libertad para nuevas reducciones de su tasa sin esperar presión en el tipo de cambio. Tras las decisiones de la Fed y Banxico, el dólar apenas ganó 0.4% contra el peso al ubicarse en 16.73 pesos por dólar.

Las decisiones de política monetaria de ambos bancos centrales fueron las siguientes:

La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de referencia por quinta reunión consecutiva.

La Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia en el rango entre 5.25% y 5.50%. Por quinta reunión consecutiva, desde la celebrada el 20 de septiembre de 2023, la Fed ha mantenido dicha tasa, con lo que van 8 meses desde la última vez (julio de 2023) que la Fed aumentó el referencial. Cabe recordar que a principios de 2024 había la expectativa en el mercado de que el primer recorte podría llegar en esta reunión de marzo; sin embargo, tras la aceleración de la inflación en enero y la fortaleza del mercado laboral en el primer bimestre del año, dicha expectativa fue disminuyendo.  En el comunicado de la decisión prácticamente no cambio nada con respecto al anterior, solamente destaca que la Fed hace mención de que la economía se ha expandido a un ritmo sólido y que la creación de empleo se ha mantenido fuerte.

En esta ocasión, los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) actualizaron las proyecciones de variables económicas y de tasas de interés, la actualización previa de éstas fue en la reunión de política monetaria de diciembre de 2023. Destacan los siguientes cambios:

1.- De los 19 participantes del FOMC, nueve estiman que la tasa culminará 2024 en el rango entre 4.50 y 4.75%, es decir, podría haber tres recortes de 25 puntos base cada uno. De acuerdo con la herramienta FedWatch Tool del CME, el primer recorte llegaría en la reunión de junio, con una probabilidad de 71.9 por ciento.

2.- El crecimiento económico fue revisado considerablemente al alza al pasar de 1.4% en las proyecciones pasadas a 2.1% para este 2024, lo cual refleja el punto de vista del comunicado.

3.- La tasa de desempleo fue revisada ligeramente a la baja al pasar de 4.1% anual a 4.0%. Cabe recordar que la actual tasa de desempleo (de febrero) es de 3.9 por ciento.

4.- Para la inflación medida a través del Índice de Gasto en Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), proyectan que culminará 2024 en 2.4%, sin cambios con respecto a la estimación anterior. De acuerdo con las proyecciones, la inflación convergera al objetivo puntual de 2.0% hasta 2026.

El Banco de México recortó su tasa por primera vez en tres años, en línea con lo previsto por el mercado

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría recortar la tasa de fondeo gubernamental en el mercado interbancario con plazo de un día (tasa referencial). De los cinco miembros, cuatro votaron por un recorte de 25 puntos base, con lo que la tasa pasó de 11.25 a 11.0%, el primer recorte desde febrero de 2021 (poco más de tres años). La decisión estuvo ampliamente anticipada por el mercado, después de que la Junta de Gobierno en las minutas de la reunión pasada abrió la posibilidad a discutir un ajuste en el referencial.

Cabe recordar que la tasa de interés de referencia se ha mantenido en dos dígitos desde noviembre de 2022 y Banxico comenzó con el endurecimiento monetario desde junio de 2021 (nueve meses antes que la Reserva Federal). Lo anterior debido a que en marzo de 2021 comenzaron las presiones inflacionarias en México, derivado de los choques de la pandemia del coronavirus y las respectivas restricciones de movilidad para contener la expansión del virus. Desde entonces la inflación se ha mantenido por encima del rango objetivo de Banxico, que es (3% +/- 1 punto porcentual). y en agosto de 2022 alcanzó un pico de 8.7% anual. Desde el máximo registrado la inflación ha bajado hasta 4.40% en febrero y la subyacente ha mantenido una trayectoria constante a la baja.

En el comunicado de la más reciente decisión, Banxico no hace mención sobre posibles ajustes en la próxima reunión de política monetaria y señaló que tomará las decisiones en función de la información disponible.

 

Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube