José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jun, 2023

AMLO salvó a Altán para dar internet: “Me dijeron ‘está papita’ y está cañón”

El presidente López Obrador sólo ha salvado una empresa en este gobierno, la de Altán Redes, para ofrecer su proyecto de internet para todos. En noviembre de 2022 el gobierno le inyectó a Altán Redes 161 millones de dólares mediante la banca de desarrollo que, sumados al financiamiento de proveedores y clientes, le daría a Altán oxígeno fresco con un crédito total por hasta de 388.1 millones de dólares. Ese monto fue indispensable para salir adelante del concurso mercantil y ahora Altán Redes, con el gobierno sentado como principal accionista, ha buscado cumplir con la promesa presidencial de dar internet para todos.

DE PAQUETES A 45 PESOS AL ESTÁ CAÑÓN

El presidente López Obrador revisó el tema de la inyección de Altán con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien ha sido el encargado de operar la compra de las plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares y hasta la compra del 50% de Deer Park. Altán Redes cayó dentro del paraguas de la CFE Telecom Internet para todos. Una CFE a cargo de Manuel Bartlett, pero que en telefonía e internet buscó ser disruptiva mediante el precio, ofreciendo paquetes de telefonía con internet (2 gigas) por sólo 45 pesos. A pesar de estos avances, del ofrecimiento de paquetes de telefonía e internet populares, el presidente López Obrador se dio cuenta de lo difícil que es llevar internet hasta el último rincón del país. Fue este fin de semana cuando el Presidente realizó una gira por Hidalgo, que mencionó su “está cañón” alcanzar la meta de llevar internet hasta el último pueblo del país.

¿ALTÁN PODRÁ DESPLEGARSE E IR A 5G?

CFE Telecom Internet para Todos corre mediante la banda de Altán Redes. Usa la Banda de 700 mhz, pero necesita de mucha inversión, sobre todo para instalar antenas que estén cerca de las poblaciones más alejadas y de ahí poder bajar su señal para el usuario final. Ya se anunciaron 10 mil antenas nuevas que las va a construir la CFE. Aun así, no es suficiente porque viene una transición tecnológica difícil y clave para las telecomunicaciones. Viene la transición hacia la 5G.

Telcel y AT&T están de lleno en la transición hacia 5G. Telcel y AT&T son los que tienen red propia y, por cierto, en una pelea con el gobierno por lo caro del espectro radioeléctrico. Buscan migrar a 5G para traer un internet más potente, de mayor ancho de banda y más rápido. Altán Redes no se puede quedar atrás. Pero entrar a 5G es costoso.

SÍ CUENTA CON OPERADORES MÓVILES VIRTUALES

Altán Redes se ha desplegado a pasos lentos. Pero incluso en esos pasos lentos existen algunos Operadores Móviles Virtuales, de los que no tienen espectro propio, que usan la red de Altán Redes con éxito. Es el caso de Walmart, con su compañía celular Bait, con 5.6 millones de usuarios activos. Y en cualquier momento Bait deberá tomar la decisión de irse a 5G, pero, ¿y si Altán Redes no da 5G? Según Altán, llegan a 85 millones de personas con una tecnología 4.5G. Altán Redes está presidida por Anthony McCarthy y dirigida por Carlos Lerma. Para el presidente López Obrador no va al ritmo que se quisiera.

 

ME HA SACADO CANAS, DICE AMLO

El internet para todos me ha “sacado más canas”, dice AMLO tras reiterar que insistirá en el objetivo de llevar internet para todos, argumentando que es terco, perseverante y lo va a lograr. “Me decían los técnicos que estaba fácil, que estaba papita, ¡y no ha estado como dicen!, cañón, no hemos podido y no por falta de presupuesto, sino porque no hay la tecnología o existe la tecnología, pero se avanza poco”, expresó López Obrador. El mandatario lamenta la falta de un satélite que bañe todo el territorio nacional con su señal móvil. Y, en efecto, el sistema Satmex ya desapareció después de no haber logrado su capitalización. El objetivo de cobertura del 85% de la población de Altán Redes fue modificado y va a llegar hasta el 24 de enero de 2027. Mientras que el 92.2% de la población se tendrá hasta el 24 de enero de 2028.

Como vemos, el dar internet para todos es mucho más difícil de lo que se preveía. Es costoso y con decisiones técnicas difíciles de tomar. Y como bien dice el Presidente, algunos técnicos le pusieron la música que quería escuchar, le dijeron que estaba papita, ¡cuando en realidad está cañón!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube