José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Nov, 2023

Aprovechar más el potencial para crecer: BBVA; Heath y tasas; Coca-Cola FEMSA en Acapulco

Este año, la economía mexicana crecerá más del 3.5% anual, según los distintos pronósticos. Va a ser el mejor año de expansión de la era obradorista. El problema con el crecimiento obtenido en 2023 es su singularidad: parece ser un garbanzo de a libra difícil de repetir.

A muchos les ha llamado la atención la expansión de la inversión y el consumo, entre otras razones, estimulada la primera por el nearshoring y el consumo por las remesas, aumento de salario mínimo y mejoría en el empleo.

Sin embargo, fue Jaime Serra Puche, actual presidente de Grupo Financiero BBVA, quien, viendo con optimismo el futuro, dice abiertamente: podemos crecer mucho más. Y salir del promedio mediocre de crecimiento de 2% anual.

Quien fuera en los años noventa el negociador del TLC con Estados Unidos y Canadá, fue más que claridoso: “Una parte de por qué México se ve tan bien es porque los otros están mal, es muy importante que se entienda, porque si medimos con respecto al potencial que tendríamos, si se hubieran adelantado otras decisiones…”.

El gran problema es la falta de aprovechamiento del potencial de crecimiento. El nearshoring es un regalo que se nos puso en la mesa y no lo estamos aprovechando.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el país podría aumentar su PIB, cada año, 1.8 puntos porcentuales adicionales si se aprovechara el nearshoring.

Si crecemos al 2% al año y le añadimos 1.8 puntos porcentuales, estaríamos creciendo casi a 4% anual, plantea Serrano.

El problema, en estos momentos, es que no se está aprovechando la relocalización de empresas que dejan China para irse a otros países, como México, para, desde aquí, exportar hacia Estados Unidos. Para Carlos Serrano, lograr captar, aunque fuera 20% de las inversiones que pierde China, nos llevaría a duplicar nuestra inversión extranjera directa, hoy a niveles de 30 mil millones de dólares anuales.

¿Qué debería estar haciendo el gobierno lopezobradorista? Invertir en infraestructura, contar con energías renovables, autopistas, aduanas, ferrocarriles de carga (sí, de carga), capacitación de mano de obra y combatir la inseguridad.

Este año creceremos al 3.5% o más, pero, lamentablemente, será un hecho aislado, cuando nuestro potencial es para crecer a niveles del 4% anual.

HEATH, TASAS HASTA FEBRERO-MARZO

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, envío una señal a los mercados con respecto a cuándo podrían descender las tasas de interés. Hasta febrero o marzo del 2024 es cuando podría estarse hablando de un descenso en las tasas, si es que la inflación comienza a perder fuerza.

Entrevistado por nuestro compañero Rodrigo Pacheco, en Imagen, Heath analizó la posibilidad de recortar la tasa, en una o dos ocasiones, el próximo año. Pero ello no querría decir que el Banco de México iniciaría un ciclo bajista de tasas. Las tasas seguirán siendo elevadas por un rato más y dependerá de si la inflación cede si bajan más rápido o no.

COCA-COLA FEMSA, LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN ACAPULCO

Coca-Cola FEMSA fue más allá de la ayuda inicial en Acapulco, en la cual puso dos camiones potabilizadoras de agua. Ahora, ya sabiendo las necesidades de reconstrucción del puerto, Ian Craig, CEO, y Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, dan a conocer una inversión interesante.

Craig y Campa se reunieron con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y dieron a conocer la inversión de 575 millones de pesos con la intención de rehabilitar su planta de producción, sus centros de distribución, así como la recuperación de su red del pequeño comercio, de la cual dependen 1,500 colaboradores de la región.

Además, Coca-Cola FEMSA cedió parte de sus instalaciones del Corporativo Yoli como centro de acopio de la Cruz Roja.

En lo dicho, la inversión en Acapulco tiene que ser en todos los niveles e industrias para recuperar la actividad económica del puerto y comenzar a salir de la crisis económica y sanitaria.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube