José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Jun, 2023

Bancos no pueden operar bitcoins; Martí, por obras en la CDMX; Robledo-Chiapas

En el último Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México viene un recuadro aleccionador sobre cómo ve Banxico a los activos virtuales: los sigue viendo riesgosos (la primera noticia al respecto la tuvo Forbes, una nota de Enrique Hernández). Claro que hay propuestas regulatorias en México para el uso de criptomonedas. Desde bitcoins hasta ethereum, o también de tokens no fungibles, que son valores de obras de arte virtuales, hacen que el Banco de México y los demás países busquen cómo regularlos o prohibirlos por el riesgo de toparse con lavado de dinero o un fraude para sus inversionistas. Los han prohibido Arabia Saudita, Argelia, Bolivia, Egipto, Marruecos, Nepal y Catar.

China, los tiene prohibidos. Y la India está estudiando su prohibición. Los activos virtuales no tienen respaldo por ningún banco central, ni país, ni institución. Simplemente se operan bajo su libre oferta y demanda, por lo que nadie es responsable de poderlos pagar, y mucho menos de que ese valor salga de internet. Tienen riesgos. Banxico, lo dice con claridad: los activos virtuales y el sistema financiero en México, necesitan guardar una sana distancia. Ni los bancos, ni casas de bolsa, tampoco afianzadoras o aseguradoras, ni sofomes pueden operar con los activos virtuales como garantía. No pueden ser garantía de ningún crédito. Tampoco pueden financiar posiciones apalancadas de sus clientes. Banxico analiza la posible regulación de los activos virtuales, mientras tanto en nuestro país, se encuentran normados bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF). También los norma la Circular 4/2019 del Banco de México.

En EU hay un grupo de trabajo del presidente Biden, que analiza los mercados financieros. El grupo ha pedido que estos “stablecoins” puedan operarse, pero bajo una nueva ley, en donde sus emisores se establezcan como instituciones de depósito. Si fueran instituciones de depósito, entonces, podrían responder a los inversionistas y necesitarían desde requerimientos de capital y liquidez, hasta el marco prudencial para manejo de riesgo. Banxico ha decidido prohibir, por lo pronto, que los bancos e instituciones financieras mexicanas puedan operar con estos activos virtuales, ante su enorme riesgo de ser un fraude o lavado.

BATRES CONOCE LA CDMX, PERO HAY PENDIENTES

Martí Batres conoce la Ciudad de México. Fue subsecretario de Gobierno cuando López Obrador gobernaba la capital. Después fue secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard, también en la capital. Acaba de ser secretario de Gobierno con Claudia Sheinbaum. Como presidente del Senado buscó mantener equilibrios. Pero ahora su reto será terminar todas las obras inconclusas que le quedaron a Sheinbaum. Las principales son: el Tren Interurbano México-Toluca, que se ve difícil de concluir porque terminaría hasta Observatorio. La Línea 1 del Metro, su remodelación casi completa. De hecho, el Metro ha sido el grave problema de Sheinbaum, y ahí Batres deberá enfocarse.

También se necesitará terminar la Terminal 2 del AICM. La Línea 3 del Cablebús, de Constituyentes a Chapultepec. La segunda ruta del Cablebús de Santa Martha a Chalco. Y, desde luego, reactivar la alicaída obra de construcción en la CDMX, que se frenó después de encontrarse el famoso Cartel Inmobiliario. Batres tendrá mucho trabajo. Y en el nuevo plano lo dejaron con Luz Elena González, como encargada de las tareas técnicas. Así como con Omar García Harfuch en seguridad pública.

ZOÉ, DEL IMSS A ¿CHIAPAS?

Zoé Robledo sí deja el IMSS, justo cuando estaba tomando la tarea de IMSS-Bienestar, es decir, de los millones de pacientes que dejó el Insabi sin atender. Robledo llevó buenas cuentas en el Seguro Social, aunque no pudo sacar adelante las compras consolidadas de medicamentos, ni atender el desastre que dejó el Insabi. Ahora buscará ser gobernador de Chiapas, pero antes tendrá que contender con el senador Eduardo Ramírez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube