José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jun, 2023

Corcholatas y precandidatos, ¿quién nos hará crecer más?

En las corcholatas, ni Claudia Sheinbaum ni Marcelo Ebrard ni Adán Augusto López ni Ricardo Monreal han hablado de economía. Quienes van a ser coordinadores de la defensa de la 4T y muy probablemente candidato presidencial de Morena no han explicado casi nada de economía. Y ya llevan una semana de exposición.

Es curioso porque la economía mexicana camina, aun con estos temas políticos. Parece que en la economía mexicana el contar con instituciones fuertes, como la autonomía del Banco de México y distintos organismos, dan suficientes grados de solvencia frente a los vaivenes políticos.

SHEINBAUM, SERVICIOS Y VALLEJO

Por lo que hemos sabido, Claudia Sheinbaum no está por sobreendeudarse e, incluso, en la Ciudad de México trató de llevar inversión privada de servicios (aunque se atoró por el tema del famoso Cártel Inmobiliario). Incluso relanzó Vallejo con empresas como Bimbo.

¿ADÁN AUGUSTO?; MONREAL Y BANCOS

Adán Augusto López es el candidato más débil en cuestiones económicas. Simplemente no se le han visto propuestas al respecto. Cuando fue secretario de Gobernación no se metió en problemas con el sector privado, ni a favor ni en contra, ni en cuestiones económicas.

Ricardo Monreal, como senador, sí tuvo iniciativas importantes, desde la de revisar la banca comercial, donde terminó platicando con los bancos y conociéndolos a profundidad, hasta los temas del Banco de México, donde retiró una iniciativa de remesas que podía dañar su autonomía.

DE LA MADRID, DE BANCOS, TURISMO Y CRECIMIENTO

En la oposición tenemos a la vista algunos candidatos que han estado de lleno en el tema económico. Enrique de la Madrid ha sido secretario de Turismo y atrajo inversiones. Pero fue directivo de bancos comerciales (HSBC) y de banca de desarrollo (precisamente la desaparecida Financiera Rural). Sabe de la necesidad de contar con estabilidad macro, pero también de crecer mucho más para aprovechar el nearshoring.

RUIZ MASSIEU, ESTABILIDAD Y TURISMO

Claudia Ruiz Massieu, hoy senadora, también fue secretaria de Turismo y conoce de economía. Está convencida de sostener estabilidad y de crecer más, pero también de mejorar el Estado de derecho, hoy dañado.

EBRARD, TESLA Y ELECTROMOVILIDAD

Marcelo Ebrard, como canciller, fue el más proclive a traer inversión privada, desde Tesla hasta la reunión que tuvo con el sector automotriz para delinear una política de electromovilidad (que dejó satisfechos a algunos, como GM, Stellantis o Ford, pero no a otros, como Toyota). Y, desde luego, Ebrard ha tranquilizado las aguas para mantener el T-MEC con EU, hoy clave para las exportaciones.

GURRÍA, PROPUESTAS INTERNACIONALES Y ESTABILIDAD

Ángel Gurría fue secretario de Hacienda, canciller y secretario general de la OCDE, el club de los países más ricos. Sabe de reformas económicas, estabilidad y propuestas internacionales. Pero, ¿Gurría en verdad se animaría a una campaña?

CREEL, ESTADO DE DERECHO

Por el lado panista, desde luego está Santiago Creel, quien fue secretario de Gobernación, suele ser alguien cuidadoso del Estado de derecho, hoy, un tema clave para la inversión privada, sobre todo con el cambio de reglas en energía, así como en otros sectores.

MANCERA, INVERSIÓN PRIVADA Y SEGURIDAD

Miguel Ángel Mancera, posible candidato del PRD, ya gobernó la CDMX y sí fue proclive a traer inversión privada, así como a mantener la seguridad. Mancera conoce de economía.

Sin embargo, ni las corcholatas ni los precandidatos están tocando el tema económico, quizá porque consideran que con la economía no ganarán su primer filtro electoral. Pero, ¿a poco a la población no le interesa la inflación, el costo en el supermercado o el superpeso, la tasa de interés? Sobre todo, será clave saber si los candidatos van a aprovechar el nearshoring y el potencial de crecimiento que hoy se desaprovecha.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube