José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Jun, 2023

Economía de EU jala a México: exportaciones aun con superpeso

Contra la lógica cambiaria, donde el superpeso haría a las exportaciones mexicanas más caras, las ventas al exterior siguen creciendo a ritmos inesperados.

Tan sólo en mayo, el Inegi reportó en Balanza Comercial que las exportaciones totales crecieron 5.8% a ritmo anual. Las exportaciones no petroleras aumentaron a un ritmo de 8.6% anual. Y dentro de ellas, las exportaciones automotrices se fueron a las nubes, al crecer a ritmos de 26.3 por ciento.

EXPORTACIONES AUTOMOTRICES NO CREEN EN NADIE

Las ventas automotrices al exterior son tan fuertes, que incluso se traducen en mejores inversiones en el sector. Es la inversión de Tesla en Nuevo León, que vendría a invertir alrededor de 5 mil millones de dólares, también la de BMW, que acaba de invertir 800 millones de dólares en San Luis Potosí. GM adapta Ramos Arizpe para producir vehículos eléctricos. Bueno, al ver esto, la Ciudad de México y el Edomex buscarán un esquema de atracción de inversión automotriz, hoy en día la gran exportadora hacia Estados Unidos.

SUPERPESO ENCARECE, PERO LA ECONOMÍA DE EU NOS JALA

¿Por qué, a pesar del superpeso, que encarece las exportaciones mexicanas, éstas van creciendo tan bien? Sucede que la economía estadunidense no ha entrado en recesión y nos está jalando de manera fuerte.

La economía mexicana está dentro del bloque norteamericano, se quiera o no. Y en estos momentos desde México se exporta de manera dinámica a nuestro socio comercial.

De hecho, la pujanza de la economía de Estados Unidos nos conviene por varios lados: le estamos exportando a buenos ritmos; las remesas siguen llegando a ritmos de 60 mil millones de dólares anuales; la inversión extranjera directa sigue liderada por EU y la entrada de turistas estadunidenses se mantiene.

EU SORTEA LA RECESIÓN

La economía de EU está sorteando la recesión. Hay dos indicadores que llaman la atención. Por un lado, la confianza del consumidor de EU sigue hacia arriba, incluso por encima de lo esperado por el mercado. La confianza del consumidor, medido por Conference Board, aumentó en 7.2 puntos en junio: llegó a 109.7 unidades, su mejor nivel desde enero de 2022.

El otro indicador es la venta de casas nuevas. En EU aumentó, en mayo, un 12.2 por ciento. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, hasta se animó a mencionar que las probabilidades de una recesión disminuyeron. Pone de ejemplos el buen empleo en el mercado laboral y la inflación, que va bajando.

ESTIMADOS DE CRECIMIENTO YA SUPERAN EL 2% PARA 2023

Esta pujanza de la economía de EU, más el consumo interno, han provocado que las estimaciones de la economía mexicana en cuanto al crecimiento se eleven. Las previsiones de crecimiento para 2023 han subido. La encuesta de Citibanamex estima un crecimiento de 2.2% para 2023. Incluso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha mencionado que el crecimiento podría llegar al tres por ciento. Pero todavía no llegamos a ese estimado. Por lo pronto, la economía de EU nos está jalando. El superpeso nos llevaría a pensar que iba a frenar las exportaciones manufactureras. No ha sido así. Es más fuerte la demanda estadunidense y la productividad exportadora mexicana que el efecto del tipo de cambio.

SUPERPESO SEGUIRÁ

El superpeso podrá seguir su curso. El alto nivel de tasas de interés se mantiene. Son más de 6 puntos de diferencia, donde México paga un sobrepremio y los capitales entran al país. El diferencial de tasas se mantiene. La tasa de referencia del Banco de México es de 11.25%, mientras la Reserva Federal la mantiene en 5.25 por ciento. Además del sobrepremio, que hace atractiva la entrada de dólares al país, también hay otras fuentes de atracción de dólares: las remesas (60 mil millones de dólares), las inversiones no petroleras (más de 50 mil millones de dólares), la inversión extranjera directa y el turismo.

Así que bienvenidos a una economía donde, aun con un peso fortalecido, las exportaciones siguen creciendo y a buen ritmo… gracias a Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube