José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Dic, 2023

Fosfo fosfo, inestabilidad en el estado del nearshoring

 

Samuel García aprovechó el momento del nearshoring. En sus escasos dos años de gobierno, se subió a la ola de inversiones, siendo la más famosa la de Tesla con su gigafactory, donde, obvio, hasta se aprovechó para la foto de Samuel con Elon Musk, el empresario más rico del planeta. García lo estaba haciendo bien... hasta que vino la ambición política.

Ahora, vemos a un Samuel García que ha generado inestabilidad política y constitucional en Nuevo León.

Dos gobernadores y decidirá el Congreso

En Nuevo León pasamos el fin de semana con dos gobernadores, uno que había renunciado y ahora quiere regresar (Samuel García); el otro, puesto por el Congreso local tras la renuncia de Samuel García y avalado por la Suprema Corte de Justicia, que es el vicefiscal Luis Enrique Orozco.

El pecado de Samuel García fue renunciar con apenas tener dos años en el gobierno local, pero también lo fue buscar imponer a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, durante los seis meses que duraría su campaña presidencial. Ese puesto, de gobernador interino, le tocaba ponerlo al Congreso local, donde Mauro Guerra, presidente del Congreso, ha comentado que este lunes van a recibir el escrito donde Samuel García quiere regresar a sus funciones de gobernador. Y ahí se espera otra batalla entre el PRIAN y García.

Es mediático

Más allá de las filias y fobias con Samuel García, debemos reconocerle que es mediático. En los escasos diez días que estuvo en precampaña presidencial, se movió en las encuestas, sobre todo por la atracción que trae con los jóvenes.

Sus distintos videos y tiktoks llegaron a los jóvenes electores. Videos que para muchos son vacíos, pero para otros  la forma de entender a un electorado menor a los 25 años de edad.

Samuel García, en su primer video de precampaña presidencial, aprovechó que le dijeron que es un meme y él dice que derrotó a la vieja política; que es whitexican, pero bajó la pobreza extrema a la mitad; que se equivocó con “baja la pierna”, pero trae un gabinete con más mujeres que hombres; que se la pasa viajando, pero llevó 42 mil millones de dólares de inversiones, entre ellas la de Tesla.

Desde luego, el video es mañoso, sobre todo en inversiones. Nuevo León tiene enormes ventajas para ser el estado del nearshoring.

Nuevo León y los 42 mil mdd del nearshoring

Nuevo León está llamado a ser el estado del nearshoring. Scotiabank (Adrián Otero) considera que de los 42 mil millones de dólares que han llegado a México para invertir por nearshoring, 50% va para Nuevo León.

No es casualidad. Los regiomontanos muestran ventajas competitivas: cercanía con el principal mercado de exportación, Estados Unidos, con infraestructura, mano de obra capacitada. Y una clase empresarial que tiene cubiertas las distintas demandas, desde escuelas hasta espacios culturales. Y siguen llegando inversiones desde la de Mattel o Lego, hasta la de Ternium o Iberdrola.

Sin embargo, Nuevo León tiene retos importantes, el del agua es el principal. Y ahí a Samuel García le explotó la crisis. Y sigue sin resolverse. Y está el tema de contar con energía eléctrica confiable y renovable.

De tradición empresarial a crisis política

Nuevo León tiene tradición empresarial. De ahí son grandes empresas, como Femsa, Cemex, Alfa, Arca, Soriana, Hylsa, Villacero, Gruma. Tiene un empresariado dinámico, acostumbrado a competir globalmente. De allí son el Grupo de los Diez, donde hay nombres como José Antonio Fernández Carbajal (Femsa), Armando Garza Sada (Alfa), Rogelio Zambrano (Cemex), Adrián Sada (Vitro), Enrique Zambrano (Proeza), Federico Toussaint (Lamosa), Tomás González (Cydsa), Juan González Moreno (Gruma) y Ricardo Martín Bringas (Soriana).

Lo que no habían tenido es una crisis de constitucionalidad, como la vivida actualmente. Esperemos que Samuel García se quede sus seis años gobernando Nuevo León y aprovechando el fenómeno del nearshoring, donde su estado se ha visto más que beneficiado, pero trae claros retos, como los del agua y electricidad.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube