José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Jun, 2023

La foto de Slim con taiwaneses y Buenrostro; Baruch-STPS, poca experiencia, ¿o será AMLO?

El ingeniero Slim asistió a la cena con el medio centenar de empresarios taiwaneses que visitan México y fueron invitados por la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mediante el US-Mexico CEO Dialogue. Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, así como Francisco Salazar, presidente del CCE, han hecho mancuerna y, desde luego, están interesados en traer inversiones, sobre todo en el Corredor Interoceánico, que tanto interesa al presidente López Obrador, y en una parte clave: en la producción de chips.

La crisis de chips a nivel mundial por el covid dejó al mercado mexicano sin computadoras, teléfonos celulares y automóviles. Fabricar los chips desde México, aprovechando el bloque norteamericano, es el nombre del juego que traen en Economía y en el CCE. Hacen bien, los chips son estratégicos y le darían total vida al Corredor Interoceánico.

Por eso fue interesante la asistencia de Carlos Slim Helú, el empresario mexicano más conocido en el mundo y que ha estado en la lista de los hombres más ricos de Forbes. Y en la cena del Club de Industriales con la delegación taiwanesa la presencia del ingeniero no defraudó: la mayoría de empresarios y empresarias asiáticos querían foto con Slim.

En plan de broma hasta le decían que era un rockstar. Lo cierto, la delegación taiwanesa se tomó muy en serio su estancia en México y todo el día de ayer estuvieron en la Secretaría de Economía, donde empezamos a ver al subsecretario Alejandro Encinas.

En el evento hablaron, primero, Francisco Salazar, después, la secretaria Buenrostro. Se dio la participación de la delegación taiwanesa y quien cerró la presentación fue el ingeniero Slim Helú. No hay duda, conocedor de las tendencias empresariales, no ve con malos ojos invertir en chips y, desde luego, en el Corredor Interoceánico si México está ligado al proceso de nearshoring y al bloque norteamericano. No en balde en el evento también vimos a directores de automotrices, de acereras y vidrieras, junto con el sector de autopartes.

El reto del Corredor Interoceánico es ser un proyecto transexenal. Ahí están las dudas, pero donde no las hay es en la viabilidad de invertir en México por el nearshoring y en chips. Slim lo sabe.

AMLO E HIJO RECHAZAN, PERO…

El presidente López Obrador y su hijo Andrés Manuel López Beltrán rechazaron la propuesta del excanciller y hoy corcholata Marcelo Ebrard. Dijeron que ellos no se meterían en la contienda por Morena y López Beltrán recordó que él es empresario de chocolate. Hasta ahí. Sin embargo, la estrategia de Ebrard no parece haber caído tan mal, ya que dio visibilidad a López Beltrán, quien hoy es empresario, pero con muchos nexos en la política.

SECRETARIO DEL TRABAJO, ¿RELEVO GENERACIONAL O AMLO MANDA?

Desde luego, el nuevo secretario del Trabajo, Marath Baruch, merece el beneficio de la duda sobre si podrá con el despacho. En el caso de Luisa María Alcalde, era joven, pero se sabía que traía asesores y cercanía con el Presidente. Aquí, ¿Marath Baruch traerá buenos asesores y cercanía con el Presidente? Cuando el Presidente habla de tener un relevo generacional está bien, pero el problema es que la experiencia también cuenta.

Baruch fue secretario particular de Ebrard al principio del sexenio. Fue diputado local en la Ciudad de México. Y, al último, llevó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. El gran reto es poder llevar adelante, de inmediato, las peticiones de Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, que, por cierto, es contra una mina de Germán Larrea. Esto es sólo de entrada. Están los temas de llevar a buen puerto los tribunales laborales, la reforma del outsourcing, la nueva relación con el sindicalismo y elecciones, así como la política de salario mínimo, que si bien viene de Palacio Nacional, no deja de ser un tema de la Secretaría del Trabajo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube