José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Nov, 2023

López Obrador iniciará inauguraciones con Tulum y tres rutas

El próximo viernes viene la primera promesa presidencial de diciembre, la de tener listo el Aeropuerto de Tulum, sólo que será un aeropuerto, en su inicio, con una operación pequeña de apenas tres rutas: Tulum-AIFA, Tulum-Ciudad de México, y Tulum-Monterrey.

VIVA AEROBUS CON DOS RUTAS

Para echar a andar Tulum, Viva Aerobus ha querido ganar la partida de despegar desde el nuevo aeropuerto, por las razones que usted quiera y mande. Lo cierto es que la aerolínea, cuya cabeza es el empresario de transportes Roberto Alcántara, lejos de tener sus aviones en tierra, decidió un arrendamiento “húmedo”. Y, en este caso, le ayudará al presidente López Obrador a cumplir su promesa.

Viva Aerobus volará dos rutas, Tulum-AIFA y Tulum-Monterrey. Después planea volar hacia Guadalajara.

AEROMÉXICO A CDMX, MANDA SEÑAL

En el caso de Aeroméxico, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, también dará un impulso al Aeropuerto de Tulum. Volará Tulum-Ciudad de México, como queriendo mandar la señal de que, aparte de la mayor apertura de vuelos internacionales, va con el mercado interno.

VOLARIS, EN REESTRUCTURA OPERATIVA

Volaris, capitaneado por Enrique Beltranena, está en reestructuración operativa. Por un lado se ha ido adecuando a los vuelos oficiales, dejando atrás los comerciales que ella misma se daba licencia. Por el otro lado, Volaris trae el mismo problema de Viva Aerobus, el de los motores de los aviones Airbus A32neo, que deben revisarse y estar en tierra (la fabricante de motores Pratt & Whitney, P&W, pidió a las aerolíneas inspecciones preventivas a sus motores en los Airbus A32neo).

La diferencia fue que Viva Aerobus terminó haciendo un arrendamiento “húmedo”, o sea con todo y tripulación, a la aerolínea lituana Avion Express Malta LTD. Gracias a eso, iniciará operaciones desde Tulum. En cambio, Volaris ha tenido que poner aviones en tierra e incluso ajustar personal aéreo.

SEDENA, CON AIFA, TULUM, TOLUCA Y TREN MAYA

Así, el Aeropuerto de Tulum, cuyo nombre oficial es Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, iniciará operaciones el próximo viernes. Y, claro, lo hará de la mano de la Sedena, que se va a convertir en operadora de aeropuertos comerciales.

La joya de la corona es el AIFA, pero quizá también lo sea Tulum, un aeropuerto que puede ser muy rentable al competir con el de Cancún. Sedena también se quedó con la operación del aeropuerto de Toluca. En total, el grupo concesionario del ejército mexicano, cuyo nombre oficial es Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, comenzará a operar sus aeropuertos comerciales, más tarde lo harán con el Tren Maya, y también con hoteles.

El inicio de vuelos desde Tulum, aunque sean tres rutas, es una de las promesas decembrinas del presidente López Obrador. Vienen las otras promesas de inauguración, la del Tren Maya, que ya dijo el Presidente que tendrá algunos faltantes (estaciones), la megafarmacia que todavía se ve cuesta arriba, Mexicana de Aviación, que se inauguraría el 26 de diciembre con un “arrendamiento húmedo” y sólo 9 de las 20 rutas prometidas, y el Tren del Istmo. El Presidente tendrá un diciembre muy ocupado con inauguraciones, aunque muchas de ellas todavía tengan faltantes.

LA REBELIÓN DE LOS REPARTIDORES DIGITALES

DiDi, Rappi y Uber Eats están en contra del cobro del 2% de comisión en sus ventas. Cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno capitalino, ese cobro estuvo a debate desde hace dos años. Sheinbaum lo consideró indispensable para ayudar a la infraestructura de la Ciudad de México. Sin embargo, las plataformas digitales de reparto lo consideran una doble tributación, pues ya pagan IVA e ISR.

DiDi había impedido el cobro con un amparo, pero ahora viene el fallo de la Segunda Sala de la SCJN. Las plataformas están preocupadas, junto con Coparmex y Canirac, ya que dicen que esto afectará a 96% de los restaurantes de la CDMX, que tienen aplicaciones digitales para entrega en domicilio. Los cambios legales fueron en el Código Fiscal de la Ciudad de México, en el artículo 307 TER. Para las plataformas digitales, el cobro al 2% de sus comisiones es una acción discriminatoria, discrecional, que daña a consumidores y usuarios, además de no traer una contribución a la infraestructura de la ciudad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube