José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Jul, 2023

Megainversiones para exportar gas a Asia y Europa, cuando importamos el 70%

Desde luego, sí tiene lógica de negocios. Las dos últimas inversiones permitidas por la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, y que el propio presidente López Obrador ha dado a conocer en videos; claro que tienen lógica de negocios para la CFE. Podrá ganar dinero en alianzas con privados para exportar gas natural, pero el problema es claro: no es la mejor estrategia de una política energética, el exportar el combustible cuando nosotros importamos 70% del mismo. Y lo peor, cuando no lo hemos podido llevar, ni con plantas ni gasoductos, para acelerar la industrialización del sur-sureste del país.

13 MIL MDD PARA CREAR SAGUARO ENERGÍA LNG

El Presidente acaba de dar a conocer una megainversión en Sonora, gobernada por Alfonso Durazo, de 13 mil millones de dólares, de la empresa Mexico Pacific Limited (de hecho, ya se había dado a conocer hace un par de meses y en aquel entonces se presentó como una inversión de 14 mil millones de dólares, es decir, trae mil millones de dólares menos).

La inversión de Mexico Pacific Limited permitirá crear 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. Consiste en construir una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto Libertad, en Sonora. La nueva empresa se llamará Saguaro Energía LNG e importará el gas desde Texas, a través de un gasoducto que van a construir. El gasoducto traerá el combustible desde la región de Permian Basin, en Texas. Será largo, de 800 kilómetros, y atravesará 8 municipios de Chihuahua y 10 municipios de Sonora. Al llegar a Puerto Libertad, ahí se tendrá la planta de licuefacción en un terreno enorme de 445 hectáreas.

Por eso la inversión es tan fuerte. Siendo una inversión de más del doble de la de Tesla, por ejemplo.

CFE EXPORTARÁ A TEXAS Y REGRESARÁN EL GAS PARA LLEVARLO A ASIA

La CFE participará en el proyecto exportando gas (sí, exportando, como lo lee) a Estados Unidos. Se exportarán 800 mil millones de unidades térmicas diarias hacia EU, a través de CFE International. Y de Texas se reexportarán, ahora hacia México, 2 mil millones de unidades térmicas diarias para llegar a Puerto Libertad, en Sonora. El objetivo es que desde Puerto Libertad, con 2 mil millones de unidades térmicas diarias, se licúe el gas natural para ponerlo en buques y exportarlo a Asia, ya sea a Japón, China, Taiwán e India. El negocio tiene certeza: se exporta a Asia con 11 días de antelación que si lo hacen desde la Costa Este de Estados Unidos. Para la CFE representará (según la misma empresa), de aquí a 15 años, una ganancia de 25 mil millones de dólares. A cinco años podría quedarse con el 4% de la empresa de Saguaro Energía LNG. A diez años, con el 8%; a 15 años, con el 15 por ciento.

CFE CON NEW FORTRESS PARA EXPORTAR A EUROPA

No es el único negocio de exportación de gas natural que está realizando la CFE. También está el del Golfo de México. Ahí es una inversión de 5,730 millones de dólares para exportar gas natural a Europa, a través de una empresa que se construye en Altamira, en Tamaulipas. La construye la empresa New Fortress Energy. Desde Tamaulipas se exportará gas a Europa, tanto importado de Estados Unidos como extraído en México. Aunque aquí se entiende que New Fortress Energy llevará energía a Baja California.

ENORMES IMPORTACIONES Y HACEN FALTA PLANTAS Y GASODUCTOS

Para la CFE, estas alianzas para exportar gas a Asia y Europa pueden ser buen negocio. Pero para México representa ir en contra de los postulados de la soberanía energética propuesta por la actual administración. Y lo peor: no hay lógica en la estrategia energética de exportar un gas cuando importamos 70% de ese combustible de EU. El 60% de nuestra energía eléctrica se produce con gas natural. Falta gas natural, no sólo de extracción (de la Cuenta de Burgos o fracking), sino también carecemos de infraestructura para transportarlo al sur del país, sobre todo si se quiere aprovechar el nearshoring.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube