José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Nov, 2023

Mexicana, más pequeña con Embraer, y sus prisas para el 1 de diciembre

La foto en redes fue clara: un avión Embraer 145 de 50 pasajeros, con matrícula XA-VGQ, era pintado en Querétaro con el logotipo de la aerolínea Mexicana. De inmediato vinieron las explicaciones no solicitadas, parecidas más a una excusa que, una explicación: es que Mexicana no puede rentar los Boeing porque no hay en el mercado, entonces, por lo pronto, arrendará los Embraer, más pequeños, a la aerolínea regional TAR (Transportes Aéreos Regionales), para poder obtener el Certificado de Operador Aéreo.

Perdón, pero esto cambia todo el modelo de negocios que nos habían venido comentando, donde iban a ser 10 aviones Boeing 737-800, con capacidad de transportar 180 personas, para cubrir 20 rutas. Incluso Boeing, con distintos voceros, llegó a confirmarlo.

 

  • IBAN A SER 10 BOEING 737-800

El mismo secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el 10 de agosto se refirió a Boeing como una empresa con reconocida trayectoria y prestigio. Usarían esos aviones, e incluso se habló de que Boeing apoyaría en la obtención del Certificado de Operador Aéreo.

Según el calendario dado a conocer por Sedena, tres de los aviones Boeing 737-800 llegarían el 30 de septiembre. Los otros siete aviones lo harían el 30 de octubre.

Pero, ahora, nadie sabe exactamente lo sucedido. Lo cierto es que Mexicana operará sin los Boeing. Que si la empresa Petrus, a la que se le iban a arrendar los Boeing 737, tuvo problemas. Que se buscó otra alternativa, la de utilizar los aviones de la extinta Aeromar, pero al final no era lo mejor.

Lo cierto es que Mexicana decidió arrendar a la aerolínea regional TAR sus aviones y son Embraer 145. Esto pone a la aerolínea en otro modelo de negocios, más pequeño.

 

  • AFAC SÍ PODRÍA DAR CERTIFICADO PARA OPERAR EN DICIEMBRE

Mexicana muy posiblemente logre obtener el Certificado de Operador Aéreo por parte de la AFAC.

De hecho la AFAC, Agencia Federal de Aviación Civil, ya otorgó el 30 de octubre el Título de Asignación a la “Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.”, que es el nombre oficial de Mexicana. La AFAC recordó que el Título de asignación es el primero en entregarse aparte de la nueva Ley de Aviación y su Reglamento, aprobados el 3 de mayo.

Falta el Certificado de Operador Aéreo.

 

  • NI BOLETOS NI RESERVAS, UN INICIO DIFÍCIL

Sedena se comprometió a poner en funcionamiento a Mexicana para diciembre. Sin embargo, su proceso para iniciar vuelos ha sido tropezado, incluso cambiando su propio plan de negocio. La aerolínea no ha podido vender boletos, por carecer de Certificado de Operador Aéreo. Y se había mantenido en su página haciendo reservas para los pasajeros. Pero también dejó de tener las reservas para sus vuelos.

Y, ahora, todo hace indicar que sí podría iniciar operaciones en diciembre, como se planeó, pero con aviones Embraer y rentados a TAR, la aerolínea regional mexicana. No van a ser los 10 Boeing 737-800. Mexicana nace siendo una aerolínea del Estado mexicano que tendrá problemas de competencia por pertenecer a la Sedena, que operará aeropuertos (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tulum) a la par de tener una aerolínea, lo cual puede traerle ventajas sobre los demás competidores. Además, contará con recursos del presupuesto público, lo cual tampoco queda claro para una competencia equitativa con las aerolíneas privadas.

Pero ni con esas ventajas iniciaría operaciones con los Boeing prometidos. En los últimos años, los de la administración obradorista, hemos visto desaparecer a Interjet y Aeromar. La respuesta del gobierno ha sido crear, pero a través de la Defensa Nacional, su propia aerolínea, con varios tropiezos. Y todavía no comienza a volar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube