José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Dic, 2023

Moderna-Asofarma: vacunas covid casi de inmediato; Pfizer: comercialización robusta

Por fin una buena noticia en el sector salud. La Cofepris suelta las amarras y aprueba las vacunas contra covid de Moderna y Pfizer, es decir, las de última generación, que son a través de ARN mensajero.

Con la aprobación, los canales privados, farmacias u hospitales podrán vender y aplicarla. Algo similar a lo realizado en Estados Unidos, en donde las farmacias las pueden vender, siempre y cuando tengan personal médico especializado y cadena de frío para las vacunas. Ah, y claro, hacer cita.

UN CASO EN FARMACIAS, LA DE SANOFI

En México ya hay experiencias exitosas de aplicación de la vacuna pública y privada. Es el caso, por ejemplo, de la influenza estacional. La misma vacuna, la de Sanofi, se aplica en el sector público y se vende en farmacias, donde se aplica.

ASOFARMA: MODERNA SÓLO ES CUESTIÓN DE IMPORTARLA

En cuanto a la vacuna de covid, en el caso de Moderna, las vacunas van a llegar a través de Asofarma México, que comercializa la vacuna de Moderna y pertenece a Grupo Adium. Según Asofarma, su vacuna de ARN mensajero contra covid podría estar disponible casi de inmediato. Es cuestión de importarla y tener los permisos, en los cuales ya se avanzó bastante.

PFIZER, VAMOS POR CANALES ROBUSTOS DE COMERCIALIZACIÓN

En el caso de Pfizer, el laboratorio estadunidense se congratuló de la aprobación de la Cofepris.

Pfizer dijo: “Nos encaminamos a implementar un plan de comercialización robusto y que sea adecuado en todos los sentidos para el mercado mexicano, para que nuestra vacuna actualizada pueda impactar a la mayor cantidad de personas lo antes posible”, declaró Constanza Losada, presidenta y directora de Pfizer México.

Si bien México sería el primer mercado latinoamericano donde se venderían las vacunas contra covid, con Pfizer se tiene una historia interesante en esta vacuna: fue una de las más aplicadas por el gobierno mexicano en la primera etapa de la pandemia (junto con AstraZeneca, la rusa Sputnik y la china CanSino). Pfizer importó su vacuna de Puurs, su planta en Bélgica. Esa vacuna fue la aplicada por el sector público en 2020 y 2021 de manera gratuita y provenía de Bélgica porque recordemos la política de Washington: las plantas de Estados Unidos se dedicaron sólo a surtir la vacuna para su mercado.

COFEPRIS, CAMBIOS POSITIVOS

Hay un cambio positivo en la política sanitaria del gobierno lopezobradorista, sin duda. Hay quien se lo atribuye a la salida del subsecretario Hugo López-Gatell. Como sea, la Cofepris, encabezada por Alejandro Svarch, empieza a hacer la diferencia. Y ahora permite la entrada de las mejores vacunas que existen en este momento. Ya veremos el precio y las cantidades a traer y, desde luego, si más adelante el sector público se anima a adquirir estas vacunas, claramente con mayor inmunización que Sputnik y la cubana Abdala, no porque éstas sean malas ni por prejuicios, sino porque Moderna y Pfizer cubren las últimas variantes de omicron.

VITRO LUXEMBURGO, ADRIÁN SADA Y DAVID MARTÍNEZ

Vitro ha tenido una fuerte alza, de 37.5%, en Bolsa, y luego una baja de 4.84 por ciento. El mercado tomó a bien sus nuevos cambios, sobre todo la creación de Vitro Luxemburgo, donde se tienen las acciones de las nuevas filiales, la arquitectónica y la automotriz en EU. Los fondos de pensión buscaron comprar las acciones de Vitro.

Y en la nueva compañía, ¡ojo!, sí queda Adrián Sada (padre e hijo) con más del 41% de la compañía. Y quien ya dio su visto bueno para mantenerse con alrededor del 21% de acciones es el inversionista regiomontano David Martínez, a quien le ha gustado la nueva reestructura de la vidriera regiomontana, ahora con filiales en EU y la nueva compañía en Luxemburgo, donde se puede asumir que traerán ventajas fiscales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube