José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Dic, 2023

¿Por qué no arrebatarle el negocio a Chicago?

Hay buena relación con las autoridades, nos cuentan Marcos Martínez y José-Oriol Bosch, presidente y director de la Bolsa Mexicana de Valores, respectivamente. La buena relación se ha notado en la nueva Ley del Mercado de Valores, donde se eliminarían trabas burocráticas para emitir nuevas colocaciones, y ahora sólo falta esperar la regulación secundaria.

Bajo ese contexto de mayor entendimiento, los directivos de la Bolsa también platican con las autoridades de dos iniciativas clave para un despegue del mercado bursátil.

1.- Mejorar el mercado de derivados en México para traerse el negocio de derivados que se hace en Chicago.

2.- Convertir en electrónico el mercado de Bonos M, los más conocidos del gobierno mexicano.

  •  

SE NECESITA LEY DE DERIVADOS, VER BRASIL

Los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores ponen como ejemplo el mercado de derivados de Brasil, en donde no hay un OTC (mercado de acceso) para que puedas ir al extranjero. Más bien se quiere una Ley de Derivados, donde se permitan las ventajas de operar los futuros, el tipo de cambio (hay mucho del peso contra el dólar), las tasas, o commodities, como en su momento sucedió con el maíz.

El mercado brasileño de derivados no es un poco más grande que el de México. ¡Es 50 veces más grande que el mexicano!, tan sólo con la operación del real contra el dólar. Pero, claro, la operación de futuros se hace toda en Brasil, sin impacto fiscal para quien la realiza. En cambio, en México, al salir del país sí hay un cobro fiscal.

Además, las ventajas de realizar las operaciones de derivados en México serían las de tener transparencia.

De seguro al Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, le interesará saber qué sucede con el peso mexicano y sus operaciones de futuros. Esta transparencia la podrían tener si las operaciones no fueran en Chicago, sino en México.

  •  

BONOS M, TODAVÍA EN OPERACIÓN ARTESANAL

En el caso de los Bonos M, hablamos de los más conocidos y operados del gobierno federal. Son bonos a 1, 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años de vencimiento. Sin embargo, su operación sigue siendo casi artesanal. Por ello la BMV habla de poder hacer operaciones electrónicas con Bonos M.

Cuando un mercado deja la operación de viva voz para dar paso a la operación electrónica, el volumen de operaciones se dispara. Es curioso que en México, al dejar las operaciones de viva voz, en 1999, para dar paso al mercado electrónico, no se tomaron en cuenta los Bonos M que estaban naciendo. Hoy en día son los más operados.

Y para realizar su operación electrónica necesitan, a fuerza, de una cámara de compensación, que están negociando.

  •  

BMV DIVERSIFICADA Y HACER TAREA FORENSE EN FIBRA NEXT

Marcos Martínez y José-Oriol Bosch dejaron en claro que la diversificación del Grupo Bolsa es una realidad. Desde mercado de deuda, cámara de compensación, corretaje, derivados, etcétera. Por eso no dependen de nuevas colocaciones. Aun así, sí están sorprendidos de lo sucedido con la nueva colocación, la Oferta Pública Inicial (IPO) para Fibra Next.

La primera colocación la iba a realizar Fibra Uno, dirigida por André El-Mann, y que tiene como director adjunto a Gonzalo Robina. Fibra Uno está escindiendo su negocio de parques industriales. Los pondrá en una nueva Fibra llamada Next. Pero a un día de su colocación, con la espera de inversionistas nacionales e internacionales, Fibra Next informó que no tenían la autorización del SAT para su régimen fiscal. Todo fue muy raro.

Por eso en la Bolsa plantean crear un trabajo forense entre todos los participantes y saber qué pasó.

Si no se coloca este año Fibra Next, lo hará hasta el segundo trimestre del próximo. Esperemos, si se realiza un equipo de trabajo para saber dónde faltó y qué faltó.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube