José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Jun, 2023

Refresqueros y cerveceros, beneficiados por ola de calor, aunque niegan aumentos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer un hecho palpable. Con la ola de calor, no sólo se demandaron más ventiladores, aires acondicionados o hielos, sino que también se consumió más refresco y cerveza.

Es normal: el calor es el principal aliado del consumo de refresco, agua embotellada y cerveza. Pero lo malo es que, según los pequeños comerciantes, también el precio de los refrescos y cervezas aumentaron. Los refrescos a más de dos pesos y las cervezas más de tres pesos.

MEXBEB: NO HAY AUMENTO EN REFRESCOS

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), no ha confirmado ningún incremento en los precios, que, por cierto, los debería hacer cada compañía. De hecho, MexBeb no tiene información en tiempo real, sobre precios ni ventas. Más bien, por acuerdo entre asociados, todos esperan los datos oficiales del Inegi, que vienen en la Encuesta Manual de la Industria Manufacturera.

CERVECEROS, TAMBIÉN NIEGAN AUMENTOS

La asociación de compañías cerveceras tampoco nos ha confirmado ninguna elevación en el precio de la cerveza. Sin embargo, es llamativo que los pequeños comerciantes de la Anpec sí vean alzas en los precios.

Cualquier producto final en México puede subir de precio. Se rige bajo las leyes de la oferta y la demanda. Sin embargo, en momentos donde la inflación va a la baja, donde se creó el programa de Apacic para reducir los precios, sí llamaría la atención que los refresqueros y cerveceros, no todos, pero algunos, pudieran aprovecharse de la mayor demanda y elevaran el precio.

No hay escasez de refrescos ni de bebidas carbonatadas, ni de cervezas ni de refrescos de cola. Bajo buena producción y existencia de esas bebidas, aunque se eleve la demanda, no habría por qué elevar los precios. El Inegi acaba de dar a conocer la inflación en la primera quincena de junio. Fue la más baja en dos años para un mismo periodo, al ser de 5.18% anual, pero los alimentos y bebidas siguen aumentando a doble dígito. Son más volátiles. Por eso habrá que tener cuidado. En refrescos y cervezas, también se debe cuidar el tema de los impuestos. Desde luego será mucho más sano que la población mexicana se hidrate con agua. Pero si alguien quiere consumir un refresco o cerveza, está en todo su derecho, máxime si en la gama de los productos también vienen presentaciones sin azúcar o sin alcohol.

Los mexicanos se hicieron grandes consumidores de refrescos y cervezas (disputamos junto con EU el primer lugar de consumo per capita de refrescos), porque no había agua potable en toda la República. Y en el caso de los refrescos, tenían precio controlado. Habrá que estar pendientes.

TASA DE 11.25% PARA RATO Y SUPERPESO TAMBIÉN

El Banco de México tuvo reunión de política monetaria, y su comunicado lo dice todo: “... Será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”. ¿Cuánto será el periodo prolongado? Hasta que Banxico considere, de verdad, que la baja inflacionaria es una realidad. Muchos creemos que el Banco de México puede mantener tasas altas hasta noviembre próximo, cuando la inflación empiece a descender.

Ayer, Banxico actuó de manera responsable al mantener la tasa elevada. Con ello manda la señal de seguir enfriando el crédito, hacerlo un poco más caro, y así evitar presiones inflacionarias. Aunque claro, con ese nivel de tasa de 11.25%, el Banco de México también mantiene el diferencial de tasas respecto de Estados Unidos. En México se paga un sobre premio de seis puntos porcentuales.

La tasa de Banxico es de 11.25% frente al 5.25% de la Reserva Federal. Con ello, los capitales de corto plazo seguirán entrando, y así mantendremos el superpeso. Y es que el Banco de México se siente cómodo con el superpeso, pues significa importaciones más baratas y menor presión sobre los precios gracias a insumos importados más accesibles.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube