José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Nov, 2023

Sheinbaum, acercamientos empresariales; Mexicana salva a TAR y a sí misma

Claudia Sheinbaum se acerca a un sector desencantado por la 4T, los empresarios. Ya tuvo un nexo con la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, y ahora lo hizo con los empresarios de Monterrey, en donde el Grupo de los Diez, si bien no es lejano, tampoco es el más cercano al presidente López Obrador.

BREMER Y CLOUTHIER

En Monterrey hubo varias reuniones. Una, de las más llamativas, tuvo en el conocido empresario y promotor del deporte, Carlos Bremer, a uno de sus principales asistentes y patrocinadores. Y ahí estuvo nada menos que Tatiana Clouthier, la exsecretaria de Economía, a quien Claudia Sheinbaum le tiene afecto. Incluso, recordemos que Carlos Bremer compró la casa de Zhenli Ye Gon. Se la compró al gobierno del presidente López Obrador y esos 102 millones de pesos de la casa se canalizaron para llevar a los deportistas a los Panamericanos. De ahí en adelante, Bremer siempre ha sido bien visto por el Presidente. Y, ahora, el empresario trae un acercamiento claro con Sheinbaum.

DEL GRUPO DE LOS DIEZ A LOS 30 DE MONTERREY

Pero donde las reuniones de Sheinbaum llamaron más el interés fue con un sector distinto, en donde encontramos a la nueva generación de empresarios regiomontanos.

Fue el encuentro con 30 empresarios, convocado por Dionisio Garza (hijo), hoy en día presidente de Grupo Topaz y dedicado a universidades. Otro convocante fue Fernando Turner, de Katcon. También Pablo Garza, líder de la inmobiliaria Urbain; David Jiménez, de Softtek, y Ángel Casan, de U-Erre. Pero ahí también estuvieron José Serrano, de Latin Power Music; Alfonso González Migoya, de Volaris; Mauricio Cueva Sada, de Grupo Cass, entre muchos otros.

IP EN ENERGÍA, SHEINBAUM LO ENFRENTA

Sheinbaum se va acercando a los empresarios y su discurso es coherente con un mayor crecimiento y con el nearshoring.

Parece que quien será la candidata de Morena y aliados a la Presidencia ha entendido que la economía mexicana debe crecer más. En esta administración, el presidente López Obrador, por lo menos hasta el 2023, logró mantener la estabilidad financiera. Pero en el sexenio hizo falta una política de crecimiento. La inversión privada no despegó en el sexenio. Más bien tuvimos la inversión proveniente del nearshoring y, desde luego, el consumo de programas sociales, mejoras en los salarios y remesas. Hasta ahí.

En cambio, Sheinbaum busca salirse del rígido guión de energía presentado en la 4T. Y si bien habló de fortalecer a Pemex y a la CFE, también se refirió, y eso despertó el interés de los empresarios, a abrir la energía a la inversión privada.

La inversión privada puede ayudar decididamente a la energía que necesita el país, y que ahora tiene un cuello de botella entre un Pemex endeudado y necesitado de oxígeno federal, así como una CFE a la que la faltó invertir en distribución y transmisión. Sheinbaum parece entender las necesidades de modificar los enormes faltantes de la 4T, para poder crecer y distribuir mejor el producto. Y ello pasa por una mayor participación de los empresarios, así como mantenerles las reglas claras. Esperemos que estos acercamientos se traduzcan en compromisos más claros.

MEXICANA SALVA A TAR Y SE SALVA ELLA

Mexicana alquilará los cuatro aviones de la aerolínea regional TAR. Son aviones modelo Embraer 145, mucho más pequeños de los prometidos, que eran Boeing 737-800. Los Embraer apenas y transportan 50 pasajeros. Los Boeing podían hacerlo con más de 160 pasajeros.

De esta manera, la Secretaría de la Defensa Nacional sacará adelante el Certificado de Operador Aéreo y, por lo pronto, hará un wet lease (alquiler con operación y aviones) de TAR.

TAR, después de la pandemia, ha estado a punto de quebrar. Su director, Ricardo Bastón, habló de buscar un crédito por 50 millones de dólares. Y lo que ahora tiene es un alquiler que le salva la empresa y Mexicana se salva a sí misma de poder despegar el 1 de diciembre con los cuatro aviones Embraer de TAR. Y, lo adivinó, esto es muy distinto al plan de negocios original de Mexicana. Imagínese, así empieza, ¿cómo terminará?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube