José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Mar, 2024

Tren Maya: sobrecostos y reyes de Suecia; Sheinbaum consolidaría; Xóchitl lo dejaría

Los reyes de Suecia, en su visita a México, decidieron no viajar en el Tren Maya, en medio de una controversia por grupos ambientalistas, pues el tramo 5 del Tren Maya terminó siendo construido en medio de la selva, afectando distintos cenotes, fauna y flora silvestre en un destino de por sí ya afectado por la construcción de la zona hotelera.

La crítica ambientalista ha sido una. La otra ha sido la crítica por el enorme costo fiscal del Tren Maya, que tuvo un sobrecosto considerable.

El presupuesto original era de 120 mil millones de pesos.Lo que en verdad se le habrá invertido al final del sexenio son cerca de 500 mil millones de pesos. Estamos hablando de más de 29 mil millones de dólares.

La obra estuvo a cargo de Fonatur, pero al final pasó totalmente a manos de la Secretaría de la Defensa.

  • TREN MAYA CON HOTELES Y PARQUES…

EN PROYECTO

El Tren Maya, ya a cargo de la Sedena, formará parte del Grupo Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se tienen las concesiones de aeropuertos y del tren.

Pero no sólo eso. El Tren Maya, dirigido por el general Óscar David Lozano Águila, también contará con tres parques (Jaguar, Nuevo Uxmal y La Plancha), así como varios hoteles. Claro, todo eso no está terminado.

  • TENDRÁ 42 TRENES EN MEGACONTRATO POR MIL MILLONES DE EUROS

Además, contará con 42 trenes, que ganó Alstom Transport Mexico, con Bombardier Transportation Mexico, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales.

El megacontrato es por mil millones de euros, para construir 42 trenes en Ciudad Sahagún, diésel-eléctricos, con diseño propio. Sin embargo las fallas no se han hecho esperar. Apenas con los primeros trenes, y sin las estaciones terminadas, el tren ha tenido tropiezos como rutas no concluidas y fallas en el aire acondicionado.

  • SHEINBAUM: CONSOLIDARÁ CON INTEROCEÁNICO Y ÁREAS NATURALES

Ante las críticas al Tren Maya, la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, puso como promesa de campaña consolidar el tren.

Ha comenzado como de pasajeros, pero también será de carga.

 Y, desde luego, buscará unirlo con el otro tren, el Interoceánico, para poder crear un sistema de trenes de carga y pasajeros en el sureste del país. Esto es parte del “Segundo piso de la Transformación”.

Además, Sheinbaum trató de salir al paso de las críticas ambientales, al argumentar que toda obra tiene impactos ambientales, pero que se declaran 400 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas.

  • XÓCHITL: RESARCIRÁ DAÑO AMBIENTAL, REVISARÁ SOBRECOSTO, PERO LO DEJARÁ

El colectivo Sélvame del Tren ha documentado que en el tramo 5 la obra del Tren Maya ha dañado cenotes y manglares.

De ahí que Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN-PRI-PRD, haya puesto sobre la mesa la promesa de resarcir el daño ambiental del Tren Maya, e incluso habló que por cada árbol talado en la obra hay que sembrar 20. También comentó que revisará los temas de corrupción, pero que la obra, de 500 mil millones de pesos, ya está ahí y hay que hacerla funcionar.

  • OBRA ICÓNICA DEL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR

El Tren Maya es una de las obras icónicas del sexenio del presidente López Obrador. Su concepción original, de crear más infraestructura en el sureste, desde luego fue bienvenida. Además, fue concebido para ser tren de pasajeros (costoso), aunque también de carga (con lo que podrá hacer negocio). Pero se fue topando con los problemas de la obra iniciada por Fonatur: usos de suelo, falta de proyecto maestro, carencia de licitaciones. Y al final terminó dandolo al Ejército para la construcción de los Tramos 5, 6 y 7, con fuertes críticas de los grupos ambientalistas. Y también por el enorme costo fiscal del proyecto, que terminará siendo pagado en su totalidad por el erario. La inversión inicial en el Tren Maya se dijo que sería de 120 mil millones de pesos (7 mil millones de dólares) y terminó siendo de 500 mil millones de pesos (29 mil millones de dólares).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube