José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Dic, 2023

Yellen con Ramírez de la O y Rodríguez Ceja: combatir lavado

Tanto Ramírez de la O como Victoria Rodríguez Ceja se prepararon, cada uno por su lado, para la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. La visita fue clara desde ayer por la mañana, cuando la secretaria del Tesoro anunció, desde México, la sanción a 15 personas y dos compañías relacionadas con el Cártel de los Beltrán Leyva. Para la secretaria del Tesoro, la cooperación con Hacienda y Banxico en el combate al lavado de dinero es vital.

  •  

LA VISITA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE BANXICO

Yellen visitó el Banco de México, se reunió con su Junta de Gobierno, encabezada por Rodríguez Ceja, pero donde estuvieron Omar Mejía, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath. El interés de Yellen es tener una trazabilidad y conocimiento, sobre todo de las operaciones financieras transfronterizas. El Banxico lo supo y pone de su parte, sobre todo para verificar las transacciones de la banca mexicana. Es muy clara la visita de Yellen a México: evitar el lavado de dinero del narcotráfico, principalmente del fentanilo.

  •  

VICTORIA RODRÍGUEZ Y YELLEN, CON MUJERES ESTUDIANTES

Pero con el Banco de México se fue más allá. Se aprovechó que, hoy en día, la mayoría de la Junta de Gobierno está integrada por mujeres: Rodríguez Ceja, Galia Borja e Irene Espinosa. De ahí que la gobernadora del Banxico, junto con Yellen y las demás integrantes de la Junta, encabezara una reunión con jóvenes mujeres que estudian economía.

  •  

CON RAMÍREZ DE LA O, DE LA APEC A LA CDMX

Por la tarde, Yellen tuvo la reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quien ha existido una comunicación fluida. Ambos se reunieron en noviembre pasado, en el marco de la APEC en San Francisco. Y ayer dejaron en claro el nivel de cooperación entre el Tesoro y Hacienda, pero, sobre todo, con los bancos. Ramírez de la O enfatizó que Hacienda actualizó, con base en lo requerido por la GAFI, la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Y, ahí, el secretario de Hacienda también envió una señal de cooperación con el Tesoro, sobre todo en información financiera de bancos. Él y Yellen lo dijeron: el lavado de dinero no tiene límites geográficos, utilizan instituciones financieras de ambos países. De ahí la cooperación.

  •  

YELLEN: MÉXICO DEBE APROVECHAR MÁS EL NEARSHORING

Yellen también aprovechó para decirle a México que haga un esfuerzo adicional para atraer las inversiones del nearshoring. Hasta lo llamó friendshoring. Pero la secretaria del Tesoro enumeró la necesidad de mayor infraestructura, como carreteras y puertos, así como energía eléctrica y agua. Temas clave para atraer la inversión de China a México y, de aquí, exportar a EU.

  •  

¿QUÉ PASÓ CON VITRO Y DAVID MARTÍNEZ?

¿Qué sucedió en Vitro, ahora de la mano del inversionista David Martínez, el empresario financiero regiomontano? Vitro acaba de anunciar una reestructura operativa e, incluso, financiera. Y aumentó sus acciones un 37.50% ayer en la BMV. Para algunos, no hubo suficiente información de la emisora. Para otros, fue causa de la reestructuración. De seguro hoy se podrá contar con más información.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube