Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 May, 2019

Afores en defensa de altas comisiones

El pasado 17 de mayo, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) envió a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, una carta en la que exime a la SHCP de presentar el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, en el que establece políticas y criterios en materia de comisiones.

La Consar, que preside Abraham Vela, subió a la Conamer este acuerdo que generó una fuerte reacción en las afores, principalmente las que cobran las comisiones más altas porque —independientemente de la nueva ley del SAR — establece una nueva metodología para que bajen las comisiones.

De acuerdo con la Conamer, la exención del AIR se basa en que no se crean nuevas obligaciones y/o sanciones, no se modifican o crean trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para las afores, no se reducen o restringen prestaciones o derechos, y no se afectan derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares.

Lo que pretendía la Consar tras la exención del AIR era que el acuerdo se publicara en el Diario Oficial en los primeros días de junio, pero las afores hablaron con Carlos Noriega, expresidente de la Amafore y actual titular de la Unidad de Seguros, y Pensiones de la SHCP, y lograron frenar la publicación.

POLÉMICA POR METODOLOGÍA

Lo que más molesta a las afores es una nueva metodología para que las comisiones que cobran sobre saldo o activos administrados disminuyan en proporción al aumento anual que registren en términos reales estos activos.

Las más afectadas por la nueva metodología son las afores que más cobran y, aunque detuvieron al menos por ahora la publicación del acuerdo en el DOF, lo que deben entender es que no sólo Abraham Vela, sino Arturo Herrera y desde luego Carlos Urzúa, titular de Hacienda, presionarán para que las comisiones que hoy están en un promedio de 0.98% sobre saldo bajen a 0.70% para 2024.

Las afores critican la nueva metodología, ya que consideran que es un control de precios, que atenta contra sus ingresos, frenarán inversiones y propiciarán fusiones generando una mayor concentración y menor competencia. Pero un hecho innegable es que sus ingresos por comisiones crecen anualmente y llegaron a 32 mil mdp el año pasado.

TOMATEROS NUEVA PROPUESTA

Los exportadores mexicanos de tomate, agrupados en cinco asociaciones, presentaron una nueva propuesta al Departamento de Comercio para tratar de reanudar el acuerdo de suspensión y que no tengan que pagar los aranceles de 17.5% que están vigentes desde el 7 de mayo.

La propuesta eleva los precios de referencia, cubre todas las categorías de tomate, fija cumplimientos en materia de calidad, y establece mayores requisitos en información y certificación.

Los tomateros confían en que, ahora sí, en que los productores de Florida que evidentemente tienen intereses políticos, acepten esta propuesta porque los aranceles afectan también a los consumidores de Estados Unidos. Y ojalá así sea porque están en riesgo miles de empleos y exportaciones por más de dos mil millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube