Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 May, 2019

AMIS: microseguros a beneficiarios sociales

Desde que se anunció en Palacio Nacional, en enero pasado, el Programa de Impulso al Sector Financiero que se centra en una mayor inclusión financiera a través de herramientas como la plataforma CoDi, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Manuel Escobedo, comenzó a trabajar con la Secretaría de Hacienda en un programa que incluya también al sector asegurador. Quien ha sido clave en estas reuniones es Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, a quien en la 4T se le considera como la verdadera cabeza del sector, y ayer, por cierto, encabezó la ceremonia de clausura de la 29 Convención de Aseguradores AMIS.

La AMIS trabaja ya en el diseño de varios productos enfocados a la inclusión financiera, a través de microseguros, y la meta es que los beneficiarios de los diversos programas sociales también puedan recibir un seguro que sea sencillo y, desde luego, muy barato y, en este sentido, el CoDi es una herramienta que facilitará la venta de los seguros.

SEGUROS INDEMNIZATORIOS

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, explica que entre los primeros productos que se aterrizan con la Secretaría de Hacienda están los indemnizatorios y se pretende ligarlos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estamos hablando de seguros que ofrezcan cobertura no sólo de vida, sino también de otros servicios como gastos funerarios, pero se analiza también ampliarlos a salud.

COBERTURA LIGADA AL PREDIAL

La AMIS busca también un seguro para casas ligado al pago del predial, como el que anunció tras el sismo de 2017 el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero que en realidad nunca se aterrizó y se quedó sólo en el anuncio. El problema de este seguro es desde luego el costo, pero lo que se pretende es que esté ligado al predial, aunque aplicaría sólo para el pago anual anticipado que se realiza con un descuento del 8% y la propuesta que aún está analizando la AMIS es que un porcentaje de este seguro esté destinado al seguro de la vivienda.

ELIMINARÁ EU ARANCEL A ACERO Y ALUMINIO

Una buena noticia que ayudó ayer a la recuperación del peso frente al dólar es que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, declaró que su país está a punto de llegar a un acuerdo con México y Canadá para levantar los aranceles al acero y aluminio impuestos injustamente bajo la Sección 232 por una supuesta afectación de seguridad nacional.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, confirmó que México estaba a punto de lograr el acuerdo, pero solicitó la incorporación de Canadá.

Otra noticia que ayudó al mercado cambiario y que deberá confirmarse en los próximos días es que Trump no aplicará aranceles a las importaciones automotrices, lo que hubiera implicado un grave revés para la industria y la economía. El plazo para aplicar estos aranceles, también bajo la Sección 232, vence el 18 de mayo y Trump pospondría 6 meses la decisión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube