Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 May, 2019

CEESP baja meta del PIB a 1%

Probablemente, el presidente López Obrador descalifique hoy en la mañanera el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, porque disminuyó las expectativas de crecimiento del PIB este año a sólo 1%, uno de los pronósticos más pesimistas, ya que el promedio de analistas estima 1.5%, de acuerdo con la encuesta publicada por Banxico.

López Obrador, quien insiste en que la economía va bien, descalificó la semana pasada a Banxico por la publicación de la encuesta de analistas del sector privado y a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Gurría, dijo López Obrador, “no tiene autoridad moral para cuestionar”, sin entender que el estudio económico sobre México no fue realizado por Gurría, sino por la OCDE a nivel institucional y entre las funciones de Gurría, primer mexicano en dirigir el organismo, está explicar los resultados de los estudios de todos los países miembros.
 
FACTIBLE CRECER MÁS DE 4%

sorprende que el ceesp no descarta la posibilidad de crecer, incluso, a un ritmo superior al 4% anual si se cumplen condiciones como: fortalecer el estado de derecho, continuar con la estabilidad fiscal y financiera, mejorar las políticas de competencia e inclusión, así como procesos administrativos y judiciales, regulación mesurada y eficiente, reducir costos de transporte, seguridad y facilitación de comercio, alentar la formalización del trabajo, reduciendo costos laborales indirectos. reconoce también que se requiere mayor inversión privada porque el gasto público está restringido por la disciplina fiscal y la demanda externa no ofrece signos de revitalización significativa. el problema, señala el ceesp, es que la inversión privada está frenada por medidas como la cancelación del aeropuerto y la paralización de la reforma energética que detuvieron inversiones en hidrocarburos, energía limpia y electricidad.
 
JIMÉNEZ ESPRIÚ, DESMENTIDO POR AMLO

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, desmentido ni más ni menos que por su jefe, el presidente López Obrador. Espriú aseguró que el finado Alfredo del Mazo González había sido asesor del proyecto del aeropuerto de Texcoco, lo que generó gran molestia a la familia, que lo negó en forma tajante. López Obrador no sólo ofreció una disculpa pública por el error, sino que se reunió el jueves con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, mientras Jiménez Espriú se mantiene callado. Ha incurrido en varias contradicciones en torno a las supuestas irregularidades del NAIM y la interrogante es ¿cuántas acusaciones sin fundamento ha realizado para justificar su cancelación?
 
MARCOS MARTÍNEZ, SIN PRISA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Marcos Martínez Gavica, quien deja la presidencia de Santander México después de una exitosa presidencia en la Asociación de Bancos de México y de 23 años en el grupo al que condujo en el proceso de fusión con Serfin. El anuncio de su salida se realiza con un año de anticipación, ya que el relevo se dará en abril próximo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube