Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 May, 2019

CoDi, sólo cinco bancos en programa piloto

Banco de México inició ya el programa piloto del Código Digital (CoDi), la nueva plataforma de pagos electrónicos a través del teléfono móvil, que entrará en todo el sistema financiero a finales de septiembre y será la mejor herramienta para reducir el uso de efectivo, combatir la corrupción en México y avanzar en inclusión financiera porque al facilitar los pagos electrónicos se formalizarán a comercios y personas físicas que hoy no tienen acceso a una cuenta bancaria ni a una terminal punto de venta.

El compromiso de la ABM, que encabeza Luis Niño de Rivera, es que todos los bancos estén ya interconectados a CoDi a finales de septiembre y no habrá una prórroga por parte del Banxico, que aplicará severas sanciones a los bancos que no estén listos. El programa piloto avanza lentamente porque sólo hay cinco bancos que ya están conectados, más dos intermediarios financieros no bancarios que también participan en CoDi.

El primer banco que ya está listo, como lo demostró desde marzo pasado en la Convención Bancaria, es Citibanamex, que dirige Ernesto Torres, el principal promotor de CoDi tanto al interior de la ABM como ante las autoridades, porque el programa fue muy bien recibido por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien entre sus prioridades tiene también reducir el uso de efectivo y ampliar la inclusión financiera.

Los otros bancos que participan son BBVA Bancomer, Banregio y Bajío, así como las sofipos Fincomún y Paga Todo.

 
SCJN, A FAVOR
DE ETIQUETADO
DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

La Segunda Sala de la SCJN negó a El Poder del Consumidor, que encabeza Alejandro Calvillo, el amparo para que se modificara el etiquetado frontal nutrimental, que informa sobre el contenido de azúcares, grasas y sales de alimentos y bebidas. Es, desde luego, un triunfo jurídico para ConMéxico, que se opone a modificar el EFN.

 
IMSS, FISCALIZACIÓN
A PARTIDOS

El premio Naranja Dulce de media semana es para el director general del IMSS, Germán Martínez,
porque anunció que fiscalizará el pago de cuotas obrero-patronales de los partidos políticos. Martínez Cázares informó que en los ejercicios 2016 y 2017 destacó que hay seis partidos omisos porque tres no registraron trabajadores y otros tres prestaron una plantilla reducida, pero todos presentan algún tipo de anomalía. El IMSS enviará, primero, una “carta invitación” para que los partidos regularicen el pago de sus cuotas obrero-patronales.

 
FIBRA UNO, INFORMACIÓN TARDÍA

El Premio Limón Agrio de media semana es para Fibra Uno por la respuesta tardía de la empresa a las críticas que ha recibido tras la tala de árboles en Xoco, por la construcción del proyecto Mitikah. Aunque la empresa cotiza en la BMV y los hechos que derivaron en la detención de nueve trabajadores y una posible sanción de 50 millones de pesos ocurrieron el fin de semana, apenas ayer informó, en un hecho relevante, que sus trabajadores fueron liberados, que cuenta con los permisos para la “remoción de árboles” y que cualquier árbol será restituido por tres nuevos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube