Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Abr, 2024

Crece expectativa por pasarela en la Bancaria

Los banqueros llegarán bien y de buenas a su 87 Convención que inicia este jueves en Acapulco, con una gran solidez financiera, utilidades récord por las elevadas tasas de interés, excelente relación con las autoridades financieras y con una gran liquidez, porque el reto que les falta por cumplir y que reiteran cada año es el compromiso de otorgar más créditos para el desarrollo del país, especialmente a las empresas de menor tamaño.

La convención de la ABM, que tiene como tema central el Progreso de México y la responsabilidad compartida, será suigéneris por varios motivos: se realiza en Acapulco, lejos aún de recuperarse al 100% de los efectos del huracán Otis que devastó el puerto hace sólo seis meses,

Es la primera vez que la convención no será inaugurada ni por el Presidente de la República —porque Andrés Manuel López Obrador cambió a última hora la agenda­— ni por las autoridades financieras porque la convención coincide con la reunión de primavera del Banco Mundial y del FMI.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, tuvieron que hacer malabarismos para volar de Washington a México y poder participar en la ceremonia de clausura en la que ambos serán oradores.

La gran expectativa de la convención será, desde luego, la pasarela de presidenciales porque sería la primera y la única a la que asistirá Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena y partidos aliados, quien se ha negado en forma tajante a participar en otras pasarelas convocadas por organismos del sector privado, por lo que la agenda política terminará prevaleciendo sobre los temas bancarios y financieros, lo que no hubiera ocurrido si López Obrador hubiera inaugurado la Convención el jueves en la tarde, como estaba originalmente programado.

 

Ramírez de la o, deshojando la margarita

La duda es si Sheinbaum enviará otro mensaje a Ramírez de la O para que, si resulta ganadora, permanezca en Hacienda. Se afirma que Ramírez de la O no quiere continuar, aunque deberá en el arranque por el entuerto que dejará en finanzas públicas y que se agravará si se aprueba la reforma en pensiones, lo que presionará a la próxima administración por el costo de financiar pensiones al 100% de los trabajadores con ingresos menores a los 18,000 pesos mensuales.

 

tianguis turístico, un gran esfuerzo

El Premio Naranja Dulce es para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y para los hoteleros de Acapulco que hicieron en verdad una gran labor para la realización del Tianguis Turístico a sólo seis meses del huracán Otis. Fue, desde luego, un Tianguis desangelado en cuanto a sus resultados, pero se debe reconocer el esfuerzo para promover Acapulco. El tache es para López Obrador, quien no asistió a la inauguración del Tianguis a pesar de su importancia.

 

Martí Batres, pésima reacción

El Premio Limón Agrio es para Martí Batres, jefe de Gobierno, por el pésimo manejo del problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. Primero dijo que no había problema, pero, ante el plantón de los enojados vecinos, reconoció a regañadientes que sí hay contaminación, sin embargo, aún no se ha confirmado el origen. El colmo fue que Sacmex reconoció apenas el sábado que efectivamente el agua no se debe utilizar ni para beber ni para lavarse los dientes.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube