Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 May, 2019

Dos Bocas: en riesgo calificación de Pemex 

El presidente López Obrador anunció como una buena noticia la cancelación de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, porque ahora serán Pemex y la Secretaría de Energía los encargados de la construcción que tendrá un costo de 8,000 millones de dólares y deberá estar terminada en 3 años.

En realidad es una pésima noticia. Dos Bocas es uno de los proyectos más cuestionados en la 4T por su elevado costo, por su baja rentabilidad, porque a nivel mundial hay una excesiva capacidad refinadora, porque la tendencia de las grandes armadoras automotrices es hacia el desarrollo de vehículos eléctricos, porque no se cumplirá la meta de terminar con la dependencia en materia energética, porque Pemex no tiene hoy una empresa constructora, porque agravará las ya de por sí deterioradas finanzas de Pemex, y por el riesgo que implica no sólo una baja en la calificación de Pemex, sino también en la deuda soberana por el cumplimiento de la meta de finanzas públicas sanas.

Es difícil en verdad entender la necedad de López Obrador en continuar con Dos Bocas,después de que tres de las cuatro empresas invitadas presentaron ofertas superiores en monto y plazo a lo que pretendía la Sener, que debería ser la mejor prueba del absurdo de pretender construir la refinería en sólo 3 años.

El presupuesto para Dos Bocas ya contemplado este año es de 50,000 millones de pesos, pero tendrá que elevarse si realmente se pretende terminarlo en los 3 años, lo que indudablemente complicará el manejo de las finanzas a la Secretaría de Hacienda porque, además, están los costos del Tren Maya, del transístmico y de los programas sociales en un contexto de desaceleración económica que implicará menores ingresos tributarios.


 
MOODY’S: RIESGOS DE SOBRE GIROS Y RETRASOS

Las calificadoras siguen a la espera de que Pemex presente su Plan de Negocios antes de tomar su decisión sobre la calificación de la empresa que está ya en revisión negativa. En el caso de Moody’s, señala que el hecho de que Pemex construya y la Sener supervise elevará el riesgo sobre giros y retrasos y habrá más presión en las finanzas de Pemex y gubernamentales, sin embargo, la secretaría de Energía, Rocío Nahle insiste en que Pemex sí tiene la capacidad para construir la refinería y desestima la opinión de las calificadoras.


 

COPARMEX, EXHORTA A RECONSIDERAR

La decisión de continuar con Dos Bocas preocupó lógicamente al sector privado y afectó el comportamiento del mercado cambiario y el primero en alzar la voz es nuevamente el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien exhortó al gobierno a hacer un alto en el camino, reconsiderar los riesgos que implica. Desafortunadamente, como en el caso de la cancelación del NAIM, López Obrador no dará marcha atrás.


 

DÓLAR A 19.23 PESOS

El dólar interbancario cerró en 19.23 pesos y se vio afectado también por el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la amenaza de Trump de imponer aranceles de 200 mmdd a importaciones chinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube