Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 May, 2019

Infonavit recuperará 171 mil viviendas

 

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, tiene entre sus prioridades una recuperación de las viviendas abandonadas y abatir el rezago que se registra en la construcción de viviendas de interés social, de menos de 400 mil pesos, por el menor subsidio por parte del gobierno federal.

Martínez Velázquez afirma que, por un lado, hay más de 12 mil viviendas de interés social construidas que no han podido asignarse porque este año se redujo el subsidio, y por otro lado, hay 654 mil viviendas abandonadas en todo el país porque un error de las pasadas administraciones es que la inversión en la vivienda económica estaba basado no en la demanda real, sino en el subsidio, lo que también contribuyó a elevar los precios.

En lo que se refiere a la recuperación de viviendas abandonadas, Martínez Velázquez presentará mañana en la sesión del Consejo del Infonavit, que es un organismo tripartido, una propuesta de un programa piloto para recuperar 171 mil de las 228 mil viviendas que ya tiene el Infonavit en su poder, porque el resto está en litigio.

Este programa se aplicará en 46 polígonos que ya definió el Infonavit en los estados que presentan los mayores rezagos en vivienda económica y también en casas abandonadas, y que están ubicados en las entidades donde se registra también el mayor número de empleos: Zona Metropolitana del Valle de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Baja California y Chihuahua.

Se firmará un convenio marco con la Sedatu y el programa sólo se aplicará en los estados y municipios que actualicen su reordenamiento territorial y urbano y tengan sus instrumentos normativos actualizados. Una condición de rescate de esos polígonos es que tengan todos sus instrumentos normativos actualizados.

 
CCE, CABILDEO EN WASHINGTON

Después de que Estados Unidos eliminó los aranceles al acero y aluminio, se abre una ventana de oportunidad para la aprobación del T-MEC antes de que termine el periodo de sesiones en el Congreso, porque después se complicará el proceso.

Desde luego, el sector privado impulsará con fuerza esta oportunidad que se abre, también, porque en plena guerra comercial con China, Trump requiere aliados.

Como ya le informamos, se reactivó el llamado Cuarto de Junto, que encabeza Moisés Kalach, en el que participan más de 200 representantes de todos los organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial y para cerrar filas con empresarios de Estados Unidos y Canadá.

Esta semana, Kalach y un grupo de empresarios mexicanos viajarán a Washington para cabildear en favor de la ratificación del T-MEC con los congresistas demócratas.

 
CANALUM, ALERTA SOBRE TRIANGULACIÓN

Entre los primeros en festejar el acuerdo con EU, está la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, que encabeza Ramón Beltrán, que reconoció a las secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores por las negociaciones.

Anunció, también, la creación de un Comité de Vigilancia en coordinación con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para evitar que ingresen al país importaciones de aluminio de triangulación, que buscan evitar los aranceles en Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube