Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Feb, 2024

¿La Cofece invade facultades del IFT?

La resolución preliminar de la Unidad Investigadora de la Cofece, que identificó posibles barreras a la competencia en comercio electrónico minorista, está generando una gran polémica porque una de las barreras que identificó fueron los programas de lealtad de las dos principales empresas del sector —a las que no identifica por su nombre por razones legales— y, en especial, los paquetes de descuento que ofrecen en servicios de streaming, principalmente Amazon.

Son varios los problemas que se están detectando. El primero es que, por ley, la Cofece no puede intervenir en temas de telecomunicaciones porque es el único sector que, en materia de competencia, está regulado, desde la reforma de 2013, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si el pleno de la Cofece emite una resolución definitiva prohibiendo a las empresas o market places que incluyan en sus programas de lealtad servicios de streaming, estaría invadiendo, en materia de competencia, atribuciones que, por Constitución, son del IFT, y sería un argumento para que Amazon o Mercado Libre pudieran presentar una querella legal contra la Cofece.

Y esta resolución preliminar se presenta justo después de que el gigante chino Alibaba anunció que ampliará su presencia en México y, de entrada, se verá beneficiada por la resolución de la Cofece.

 

Ramírez de la O, opacidad

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por el pésimo comunicado que emitió festejando la decisión del pleno de la Cofece de aprobar la compra de las 13 plantas de Iberdrola, con una serie de condiciones que impedirían —al menos eso buscan— que la CFE opere directamente las plantas, aunque es muy difícil, si no es que imposible, demostrar que quien esté al frente de la operación realmente será independiente de la CFE.

Hacienda ni siquiera informó el monto de la operación ni los pasos que seguirá para cumplir otra de las condiciones de la Cofece, que la participación del Fonadin no supere el 51% del capital, aunque el plazo que estableció es de dos años.

Fue el presidente López Obrador quien también festejó la autorización e informó que el 26 de febrero se concretará la compra por 6,000 mdd que, según la SHCP, no implicará un incremento en la deuda.

Tache también a Hacienda por la condonación del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex por cuatro meses. Una operación que se estima en 70,000 mdp y elevaría el déficit público este año de 1.2 a 1.5%, aunque se podrá compensar por los mayores ingresos por el precio del crudo, serán recursos que dejará de recibir el gobierno para seguir apoyando a Pemex.

 

¿Buenrostro evitará aranceles antes de septiembre?

El Premio Naranja Dulce es para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien después de una reunión virtual con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, negó las acusaciones que hizo Tai sobre falta de transparencia en las exportaciones mexicanas de acero y aluminio ante las sospechas de triangulación.

Buenrostro respondió su disposición a compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de las exportaciones y combatir la triangulación.

Lo que busca Buenrostro es evitar la aplicación de aranceles contra México antes de las elecciones y del cierre de gobierno, y no sólo está la amenaza en el caso del acero y el aluminio, sino también de maíz transgénico y glifosato por el panel arbitral en el T-MEC.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube