Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Oct, 2019

López Obrador vuelve a contradecir a Herrera

No es fácil ser secretario de Hacienda cuando la economía se maneja desde la Presidencia, pero en la 4T es aún más difícil. El presidente López Obrador volvió a contradecir públicamente a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien el miércoles, en la inauguración de la Convención de la Amafore, aseguró que una opción que se analizaría con empresarios y trabajadores en la reforma al sistema de pensiones, es elevar la edad de retiro.

Sin embargo, López Obrador aseguró que está en contra y que en su gobierno no apoyará esta propuesta que, además, calificó de neoliberal.

Lo más extraño es que López Obrador sí elevó ya la edad de retiro en su gobierno para los beneficiarios de su programa de adultos mayores que es ahora de 68 años cuando era de 65.

Lo más grave es que sí urge una reforma a fondo en el sistema de pensiones, que ya es una bomba de tiempo porque de no elevarse las contribuciones obligatorias, el ahorro voluntario, y la edad de retiro la gran mayoría de los pensionados a partir de 2022, tendrán una pensión equivalente al 30% de su último salario, o lo que es más grave, una negativa de pensión si no acumulan 1250 semanas trabajadas.

ESQUIVEL SE UNE A LA POLÉMICA

Justo después de la negativa de López Obrador a elevar la edad de retiro, Gerardo Esquivel, su gobernador del Banco de México, publicó una serie de seis tuits en los que se manifestó —sin mencionar al Presidente— a favor.

Aseguró que ante la situación económica fiscal y demográfica por la que la atraviesa el país, es “prácticamente inevitable” aumentar la edad de retiro.

No hacerlo, dijo, iría en detrimento de las lesiones que recibirán los trabajadores y afectará principalmente a las mujeres porque cotizan durante menos semanas, tienen menos ingresos y mayor esperanza de vida.

Desde luego tienen razón Esquivel y Herrera, pero si algo es claro en la 4T es que López Obrador difícilmente cambia de opinión.

Y por cierto, como se anticipaba, se confirmó que Esquivel y Jonathan Heath fueron los subgobernadores que votaron a favor —y perdieron— de bajar medio punto las tasas de interés en la pasada reunión de política monetaria de Banxico.

 AVANZA DIÁLOGO CCE-SHCP

El presidente del CCE, Carlos Salazar, informó en la conferencia de prensa con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el procurador Fiscal, Carlos

Romero, que se han logrado consensos para proponer a los diputados cambios en el paquete 2020 en nueve temas como retención del IVA en subcontratación laboral y el límite a la deducción de intereses.

Continuarán trabajando a marchas forzadas para presentar a los diputados la próxima semana, alternativas en otros siete temas como el esquema de ventas por catálogo; y dar estímulos de devolución acelerada a contribuyentes cumplidos.

En donde no hay consenso es en el tema que más preocupa al sector privado, que es la reforma para equiparar la defraudación fiscal a la delincuencia organizada. Lo que pide el CCE para lograr una mayor certidumbre es que sólo sea equiparada cuando se expidan o utilicen facturas falsas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube