Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Feb, 2024

Menor inflación y desaceleración económica

El Inegi reportó ayer dos importantes indicadores económicos. Por un lado la inflación, a la primera quincena de febrero, con una contracción de 0.10%, para situarse en una tasa anual de 4.45%, muy por debajo de lo pronosticado por el consenso de los analistas del sector privado y del 7.76% anual registrado en la 1a quincena de febrero de 2023.

La razón principal de este descenso en la inflación es que los precios de frutas, verduras y productos agropecuarios y pecuarios bajaron más de lo esperado. Destaca la contracción de 35.39% en el precio del jitomate, de 13.10% en el del tomate verde y de 11.18% en el del chile poblano, que fueron los que más habían subido en enero, en lo que se denominó el efecto “pico de gallo” en la inflación.

Pese al mejor resultado, la inflación anual de frutas y verduras se mantiene muy elevada, con un alza de 17.07%, mientras que, en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, hay un incremento de 5.28%, y de 5.69% en agropecuarios.

Aunque el Banco de México todavía no puede cantar victoria en el combate a la inflación, que, estima, cerrará este año en 3.5%; se comenzó a especular que el Banxico podría bajar las tasas en su próxima reunión de política monetaria, que se realizará el 21 marzo, desligándose de la Fed porque se descarta una baja en las tasas en Estados Unidos en la reunión del próximo 20 de marzo.

La expectativa de un recorte en tasas en marzo por parte del Banxico presionó el tipo de cambio, que cerró en el mercado interbancario en 17.11 pesos.

 

PIB CRECIÓ 0.1% EN 4º TRIMESTRE

Lo que confirmó también el Inegi es la desaceleración de la economía al cierre del 4T de 2023 porque, con relación al trimestre anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 0.1%, con una contracción de 1% en actividades primarias; de 0.1% en actividades secundarias y sólo en actividades terciarias, servicios y turismo hubo un dato positivo, con un crecimiento de 0.3 por ciento.

El PIB de 2023 se revisó al alza, con un crecimiento de 3.2%, pero, de continuar la desaceleración de la economía en el 1T, se corregirán a la baja las metas del PIB para 2024, que —de acuerdo con el consenso de analistas— crecerá 2.4 por ciento.

 

PIB PER CÁPITA EN NIVELES DE 2017

La mala noticia es que, a pesar del incremento del PIB de 3.2% en 2023, un análisis de México, ¿Cómo Vamos? destaca que recuperó ya el nivel prepandemia del 2T de 2022.

Sin embargo, el PIB per cápita está todavía en niveles similares a 2017, por lo que se requiere un incremento que compense el crecimiento de la población. Subraya que, incluso previo a la pandemia, el PIB registraba un estancamiento con tasas trimestrales de crecimiento cercanas a cero o incluso negativas, porque el 2019 el PIB cayó 0.2 por ciento.

De los 20 sectores económicos de los Semáforos de México, ¿Cómo Vamos?, todavía hay cuatro que no han recuperado sus niveles prepandemia: servicios de apoyo a negocios, que cayó 70.4% por la reforma vs. outsourcing o subcontratación; energía eléctrica, con un descenso de 21.8%; actividades legislativas, con un caída de 1.3%, y otros servicios no gubernamentales con una contracción mínima de 0.1 por ciento.

Los sectores con mayor crecimiento son: información en medios masivos, con un alza de 23%; construcción, que subió 20%, y servicios profesionales y científicos con 16.1 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube