Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Sep, 2019

México avanza en Índice de Progreso Social

 

Mañana inicia en las Naciones Unidas, la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible –a la que desde luego no asistirá el presidente López Obrador– y en la que se revisará el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Justo antes de la Cumbre, Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro que encabeza Michael Green, publicó su Índice de Progreso Social, IPS 2019, que midió en 149 países, 51 indicadores relacionados con los ODS, como son: alimentación, acceso a agua, vivienda, educación, salud,  inclusión, seguridad, derechos humanos y calidad del medio ambiente.

Una buena noticia es que, entre 2014 y 2019, México es uno de los países con mayor avance en el IPS. Estamos en lugar 55 con una calificación de 71.51 puntos de una base de 100, en la que los dos países mejor calificados son Noruega y Dinamarca con 90.95 y 90.09 puntos, respectivamente.

En América Latina, el mejor posicionado en el lugar 34 es Costa Rica con 80.65 puntos, seguido de Chile en el lugar 37; Barbados, 40; Uruguay, 41; Argentina, 42; Panamá, 47; Brasil, 49; Jamaica, 50 y Ecuador en el 52.
 

 
PIB NO ES DESTINO

Una de las conclusiones del IPS 2019, muy acorde a la insistencia de López Obrador sobre la importancia del desarrollo social aún en un contexto de bajo crecimiento, es que de 2014 a 2019 hay países más eficientes en traducir su crecimiento económico en progreso social, destacando como los mejores Kyrgyzstan y Costa Rica, mientras que Arabia Saudita y Qatar estarían en el otro extremo.

Entre las conclusiones destaca también, que el mundo no cumplirá con éxito los 17 ODS de la ONU hasta 2073, por el lento avance en los países analizados.

 
FACILIDADES EN TRASPASOS BENEFICIAN AL TRABAJADOR

El Premio Naranja Dulce es para el Presidente de la Consar, Abraham Vela, por las modificaciones para el traspaso de Afore, que entrarán en vigor a partir del año próximo, y que sí beneficiarán a los trabajadores porque podrán cambiarse de Afore llenando el folio de Conocimiento de traspaso por correo electrónico, en la página de la Consar o en la App Afore Móvil.

El trabajador será alertado si se pretende cambiar a una Afore que cobra mayor comisión, tiene un menor rendimiento o no está entre las de mejor servicio, y las Afores ya no intervendrán en el proceso.


 
CONDENA UNÁNIME A PEDRO SALMERÓN

El Premio Limón Agrio es para Pedro Salmerón, quien fue ya destituido como Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), después de que calificó de “valientes jóvenes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, quien falleció el 17 de septiembre de 1973 en un intento de secuestro.

Las declaraciones de Salmerón generaron una condena unánime en el sector privado, en especial en el CCE, que preside Carlos Salazar, quien en un enérgico comunicado señaló que “no es valiente quien asesina a un hombre de bien”.

El INEHRM pretendió minimizar las declaraciones de Salmerón asegurando que no se pretendió ofender con el adjetivo “valiente”, pero Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, lo destituyó.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube