Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Feb, 2024

¿Nadie en la IP va a defender la reforma energética?

El Premio Limón Agrio de la semana es para Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien ha mantenido una actitud de avestruz ante el anuncio de López Obrador de incluir en su combo de propuestas de reformas constitucionales, que manda hoy al Congreso de la Unión, una iniciativa para dar marcha atrás a la reforma energética de 2013.

Tache también para Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, quien, en lugar de defender la reforma energética, aseguró que no es “lo más adecuado, por los tiempos electorales, proponer nuevas reformas en materia energética”.

Tal parece que para el CMN el problema no es la contrarreforma que, como dice López Obrador, pretende regresar a México a los años 60, sino el tiempo para presentarla.

Ni el CCE, como organismo cúpula del sector privado, ni el CMN, que agrupa a las más grandes empresas del país, defendieron el fallo de la SCJN en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021, que pretendía dar preferencia en el suministro de electricidad a la CFE en detrimento de las energías eólica y solar.

La reforma a la LIE no había entrado en vigor por los más de 200 amparos presentados, pero tenía a México en el umbral de un panel arbitral en el T-MEC por las protestas de empresas de Estados Unidos y de Canadá, y constituían un freno a las inversiones por la incertidumbre jurídica.

Tache también para Abraham Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, que también está en modo mute, al igual que las empresas beneficiadas con el amparo que no celebraron el fallo de la SCJN.

 

Pérez Dayán, firme decisión

El Premio Naranja Dulce es para el ministro Alberto Pérez Dayán, quien no dudó en ejercer su voto de calidad como presidente de la Segunda Sala de la SCJN al conceder, junto con el ministro Luis María Aguilar, los primeros amparos contra la reforma a la LIE en una sentencia de efectos generales. Una decisión estrictamente jurídica, sin fines políticos, que motivó la furia de López Obrador y de legisladores de Morena, que pretenden un juicio político contra Pérez Dayán.

 

Citibanamex: no es recomendable 100% de remplazo en pensiones

Muy interesante el estudio sobre la propuesta de López Obrador en materia de pensiones que se presentará hoy y que realizó la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, encabezada por Sergio Kurczyn.

A pesar de que es la reforma políticamente más rentable y de que no se conocen los detalles, sostienen que un sistema de pensiones que busque una tasa de reemplazo de 100% no es recomendable ni fiscal ni socialmente.

Estiman, conservadoramente, un costo anual de 1.3% del PIB, 430 mil millones de pesos en 2025, hasta llegar al 2.0% del PIB en menos de 10 años.

Desde luego, resaltan como un hecho positivo el que, de acuerdo a las declaraciones de López Obrador, se mantendrá el esquema de afores y el aumento a las cuotas del SAR sería exclusivamente con aportaciones gubernamentales.

Habrá que esperar hoy a conocer los detalles de esta iniciativa, como el monto de salarios mínimos que se pretende garantizar al 100%, y el monto y gradualidad en las aportaciones para realmente estimar el costo que tendrá en las finanzas públicas y que será una presión adicional al gasto público para la próxima administración.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube