Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 May, 2019

No se utilizará FEIP para Pemex

El presidente López Obrador aseguró, ayer en la mañanera, que el gobierno no utilizará parte de los 300 mdp que tiene el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, en apoyo de Pemex, con lo cual vuelve a desmentir al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien, desde marzo pasado en la Convención Bancaria, anunció la utilización del FEIP, y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien en abril, en Washington, al participar en The Inter American Dialogue confirmó que se utilizarían 100 mil mdp por única vez para capitalizar a Pemex y reducir su deuda.

Sin explicar las razones para este repentino cambio de estrategia y dos días después de que Herrera anunció que antes del 27 de mayo habrá un nuevo paquete de medidas en apoyo a Pemex, López Obrador canceló la opción del FEIP.

El problema, desde luego, es que estas contradicciones son las que generan mayor incertidumbre, frenan la inversión, y debilitan al equipo de Hacienda y se mantiene, además, la espada de Damocles no sólo sobre Pemex, sino también sobre la deuda soberana.

Las valuadoras seguirán a la espera de que Pemex presente su Plan de Negocios y de que se pongan de acuerdo en el gobierno sobre cómo apuntalarán a Pemex para evitar una pérdida en la calificación, porque el crédito de 8,000 mdd de HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities representa sólo el 8% de la deuda total de la empresa.

BANXICO MANTIENE TASAS EN 8.25%

Como anticipaba el mercado, el Banco de México mantuvo sin cambio las tasas de interés en 8.25% en su reunión de política monetaria. Lo interesante son las razones que esgrimió Banxico: por un lado que se mantienen los riesgos de choques externos, como las presiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, y por el otro lado, la debilidad de la economía mexicana que se acentuó en el primer trimestre de este año.

Banxico insiste en que, además de seguir una política monetaria prudente, se deben adoptar medidas que propicien confianza y certidumbre en la inversión, mayor productividad y que se consoliden en forma sostenida las finanzas públicas, resaltando que se deben cumplir las metas fiscales del Paquete Económico 2019, fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y la inseguridad. Es previsible que mientras Banxico no vea que disminuyen los riesgos internos y externos, mantendrá elevadas las tasas de interés.

CITIBANAMEX, BAJA EXPECTATIVA ECONÓMICA

Aunque López Obrador insiste en que vamos requetebién, la terca realidad demuestra lo contrario. Citibanamex redujo su meta de crecimiento económico este año de 1.4% a 1.2% y la peor noticia es que para el sexenio, de 2019 a 2024, pronostica que el PIB crecerá en promedio 1.9%, muy por debajo de la meta de 4% al fin de sexenio que se pretende en la 4T.

Entre las razones de Citibanamex para su pronóstico tan poco alentador, señala que “a pesar del reiterado compromiso con un manejo fiscal prudente, hasta ahora es claro que las convicciones ideológicas ocupan un mayor espacio en los debates claves del gobierno”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube