Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 May, 2019

Red Troncal de CFE: ¿será rentable?

El proyecto prioritario del presidente López Obrador en materia de telecomunicaciones es la licitación de la red troncal de la CFE, de dos hilos de fibra oscura por 50 mil kilómetros, con el que promete dar internet gratuito en 8,535 puntos del país, que incluyen escuelas, hospitales y parques públicos.

El problema es que hay múltiples dudas sobre esta licitación de la CFE, que van desde temas de índole legal hasta su rentabilidad. La CFE publicó las prebases de licitación y recibió comentarios de empresas que no se han hecho públicos y aún no hay fecha para la publicación de las bases definitivas, aunque López Obrador ya aseguró que invitará a directivos de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo para que no se declare desierta.

Entre las dudas de índole legal, están que tras la reforma de telecomunicaciones, la CFE trasladó a Telecomm su concesión para la construcción de la red troncal, por lo que en principio no debería ser la CFE, sino Telecomm la que realice la licitación.

Un problema adicional que genera incertidumbre en el sector privado es que en forma paralela desde el sexenio pasado, la SCT está en proceso de licitar la red troncal de Telecomm, que ha sido pospuesta en varias ocasiones, aunque, de acuerdo con Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, esta licitación sigue en pie.

 
3,000 MDD DE INVERSIÓN.

Hoy no hay claridad ni de cuándo se publicarán las bases ni si realmente la CFE tomará en cuenta los comentarios que recibió ni del calendario para la ejecución de la red troncal ni sobre los requisitos de capital y experiencia que se pedirán a las empresas interesadas.

Sobre la rentabilidad, en cálcu-
los preliminares se estima que la empresa o empresas ganadoras tendrían que invertir de 3,000 a 4,000 mdd para poder ofrecer la cobertura nacional para cubrir los 8,500 puntos que quiere López Obrador.

La interrogante es si, a pesar de que no es un proyecto rentable, hay empresas que sí van a participar por otros intereses, como pueden ser políticos.

De acuerdo con Raymundo Artis Espriú, titular de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, funcionario muy cercano a López Obrador y quien para muchos es la verdadera cabeza del sector, el proyecto de dar internet gratuito seguirá adelante, incluso, si el gobierno tiene que aportar los recursos para la red troncal.

 
350 MDD, COSTO DE ARANCEL A TOMATES

Aunque continúan las negociaciones entre productores de tomate de México y Estados Unidos, no se ha podido llegar a un acuerdo y ayer inició la imposición de un arancel de 17.5% a las exportaciones mexicanas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, lamentó la imposición de aranceles que tendrán un costo anual de 350 millones de dólares. Los mayor afectados serán los pequeños productores porque este arancel lo tienen que pagar en efectivo. Sin embargo, se espera un pronto acuerdo por la presión que ejercerán los consumidores de EU que tendrán que pagar un mayor precio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube