Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 May, 2019

SCT, analiza sanción a Aeroméxico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reaccionó de forma tardía, igual que la propia Aeroméxico, sobre el vuelo 198 de la Ciudad de México a Mexicali que el viernes pasado, después de haber cerrado las puertas del avión e iniciado el despegue, regresó para recoger a la hoy exsecretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

Como ya le comentamos, una vez que las puertas del avión han cerrado, la máxima autoridad es el capitán piloto, quien a través del altavoz informó a los pasajeros que el vuelo
regresa por instrucciones de la Presidencia de la República.

Aunque González Blanco aseguró que fue la única culpable, en realidad la orden al piloto sólo pudo darla un funcionario de Aeroméxico o de la SCT.

En su comunicado, la SCT se lava las manos porque informa que investigará lo ocurrido para determinar si sancionará a Aeroméxico porque el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil determina que los servicios de transporte aéreo se deben prestar de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cualidad, oportunidad y precio.

Por lo que respecta a la aerolínea, emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido que –dice– es la primera vez que ocurre y se pondrá en contacto con los pasajeros afectados por la injustificada demora aunque no queda claro si es para pedirles una disculpa u ofrecerles algún tipo de compensación.

Aunque la empresa reconoce que hubo errores de comunicación, es en verdad extraño que a estas alturas no se haya podido determinar qué fue lo que realmente pasó porque no hay duda de que alguien le llamó al piloto para decirle que regresara a recoger a González Blanco a petición de la Presidencia de la República.

Lo que es también un hecho es que nadie en el Gobierno Federal se atreverá a hacer lo mismo.

 

COMPARTAMOS, EMISIÓN DE CEBURES

Banco Compartamos, que preside Carlos Labarthe, colocará hoy 2,000 millones de pesos en certificados bursátiles, Cebures, a un plazo de 5 años. La colocación que demostrará si hay o no apetito del mercado de cebures, está liberada por Banorte, Santander y HSBC y la tasa será TIIE más un spread que se definirá hoy.

Compartamos utilizará los recursos para refinanciar su cartera y sus planes de crecimiento de doble dígito para este año. A pesar de la desaceleración económica, la apuesta de Compartamos es seguir creciendo en el segmento de menores ingresos.

Al cierre del primer trimestre la cartera que supera ya los 25,000 mdp, creció 12% vs. el mismo periodo el año anterior .
 


T-MEC, AVANZA RATIFICACIÓN

El gobierno canadiense dio un primer paso para la ratificación del T-MEC  (USMCA, por sus siglas en inglés) y se mantiene la posibilidad de que sí sea ratificado en Estados Unidos antes de que termine en julio el periodo ordinario en la Cámara de Representantes.

De hecho, Mike Pence, vicepresidente, viajará esta semana a Ottawa precisamente para impulsar la aprobación del T-MEC aunque la decisión final está en manos de los Demócratas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube