Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Feb, 2024

Slim Helú: su autodefensa

Siempre que Carlos Slim Helú –uno de los empresarios más ricos del mundo que, de acuerdo con Bloomberg, supera ya los 100 mmdd– convoca a conferencia de prensa, genera una gran cobertura y polémica.

Ayer, desde luego, no fue la excepción, porque con una total apertura respondió todas las preguntas y se defendió de las críticas de que ha sido objeto por ser uno de los empresarios consentidos y más beneficiados de la 4T, y del estudio El monopolio de la desigualdad, de Oxfam México, que señala que la concentración de la riqueza en los 14 empresarios más ricos de México, encabezados por Slim Helú, han generado una mayor desigualdad en el país.

En su defensa, Slim Helú negó un favoritismo por parte de la actual administración, porque –dijo– de las siete etapas del Tren Maya, sólo construyó la 2 y no estuvieron a cargo ni del viaducto ni de la estación. Y Grupo Carso tiene contratos de obras de infraestructura por cinco mil mdd.

Se quejó, como lo ha hecho en forma sistemática, que a Telmex no la dejan ofrecer todavía el servicio de televisión de paga, y que la empresa incluso opera con números rojos con elevados pasivos laborales, pero no la piensa vender porque debe quedar en manos mexicanas.

Aunque dijo tener diferencias con López Obrador, aseguró que nos las hará públicas hasta septiembre y no criticó las recientes reformas propuestas que incluyen la desaparición del IFT y de Cofetel, que han sido claves en el desarrollo del sector de telecomunicaciones en la última década.

Aceptó, como divulgó López Obrador en su libro Gracias, que sí recibió una invitación, no dijo de quién o de qué partido para ser candidato a la Presidencia en 2018, pero la rechazó.

Se refirió también a la propuesta de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas y afirmó que para generar mayor crecimiento económico no se necesita trabajar menos, sino ganar más. En este sentido propuso un aumento laboral de 20% a quienes trabajan 48 horas semanales. La duda es si predicará con el ejemplo en sus propias empresas.

  •  

RÉCORD EN CAPTACIÓN DE DIVISAS TURÍSTICAS

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, presumió de inmediato los datos en captación de divisas por turismo que difundió ayer el Inegi con la Encuesta de Viajeros Internacionales, EVI. Al cierre de diciembre de 2023 ingresaron a México 7.8 millones de visitantes extranjeros, un incremento de 9.1% en  relación con 2022, mientras que el ingreso por divisas aumentó 10% al totalizar 30 mil 809 mdd, que es una cifra histórica.

Si en algo ha insistido Torruco es que una de sus prioridades al frente de la Secretaría de Turismo era incrementar no sólo el número de turistas extranjeros, sino el ingreso de divisas.

  •  

AMDA, RÉCORD TAMBIÉN EN TRACTOCAMIONES

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Rosales, sigue bien y de buenas. Al cierre de enero se registró un incremento de 23.63% vs. 2022 en la venta de tractocamiones, con un total de 1,915 unidades.

Otro segmento con muy buenos resultados fue el de transporte de carga y de autobuses, que superó ya las cifras de 2017. Los buenos datos de enero sorprenden porque se presentan en un contexto de elevadas tasas reales de interés en México, que mantienen elevados los costos de financiamiento, pero demuestra que sí hay una mayor demanda generada por las inversiones por nearshoring.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube