Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Sep, 2019

T-MEC: ¿hasta noviembre de 2020?

La incertidumbre política en Estados Unidos, tras la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de iniciar una investigación que podría derivar en un juicio político o impeachment a Donald Trump, generó ayer nerviosismo en los mercados y se fortaleció el dólar.

El peso fue una de las divisas más depreciadas ayer ante el temor de que esta investigación retrase la aprobación del T-MEC. Como lo reconoció el propio Trump, existe el riesgo de que la aprobación del T-MEC se realice hasta noviembre de 2020, después de las elecciones presidenciales, lo que de confirmarse sería una mala noticia para México porque seguiría la incertidumbre y el freno a las inversiones.

Desde luego el panorama más negativo sería que —en el poco probable caso— el Senado iniciara el impeachment, y que después Trump quisiera denunciar el actual TLCAN para presionar a los demócratas a que antes de los seis meses aprobaran el T-MEC.

Las posibilidades del impeachment son, sin embargo, bajas, porque ayer el propio presidente de Ucrania, quien participa en la reunión de la ONU, negó, tras reunirse con Trump, haber sido presionado para que investigara a Biden y a su familia.

En conferencia de prensa, Trump rechazó haber presionado al presidente de Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, y criticó a los demócratas porque —dijo— están más preocupados en la política que en el futuro de Estados Unidos.

Un análisis de Banco Base considera, entre varios escenarios, la posibilidad de que Trump salga fortalecido tras la investigación, pero, desafortunadamente todo parece que sí se retrasará la ratificación del T-MEC.

RUBIO: CONVOCATORIAS SÓLO PARA MUJERES EN COFECE E IFT

La senadora Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda, presentó una propuesta para exhortar al Comité de Selección de Comisionados para el IFT y a la Cofece para que la próxima convocatoria, que deberá emitirse en octubre, sea dirigida exclusivamente para mujeres.

Rubio resalta que será el primer proceso de selección que se realice tras la reforma constitucional de mayo pasado en materia de equidad de género, que aplica también para los organismos reguladores.

Recuerda que desde 2013 que se integraron el IFT y la Cofece se han realizado cuatro procesos anuales de selección de comisionados y de un total de 31 aspirantes seleccionados, sólo tres han sido mujeres y actualmente el pleno de siete comisionados del IFT está integrado sólo por hombres, y en la Cofece hay sólo dos mujeres y cinco hombres.

El Comité de Evaluación está integrado por Inegi, y Banco de México, porque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ya desapareció.

BAJA PIB TURÍSTICO

Mañana se celebra el Día Mundial del Turismo y una mala noticia que reportó el Inegi es que el PIB turístico en el primer trimestre de este año bajó en 0.6% en cifras originales, mientras que el consumo turístico interior bajó en 0.4% con relación al mismo trimestre de 2018.

Y no sólo es efecto de la menor promoción a nivel internacional tras el cierre del CPTM, sino también por la desaceleración económica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube