Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 May, 2019

Turismo en caída libre por falta de promoción 

 

No hubo que esperar mucho tiempo para que se demostrara que sí fue un error desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México.

Braulio Arsuaga Losada, director General de Grupo Presidente, quien es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, y Pablo Azcárraga, presidente del Grupo Posadas y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), coinciden en señalar que es urgente reactivar la promoción turística. Después de tocar puertas con Miguel Torruco, secretario del Turismo, y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ahora esperan tener resultados con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, responsable de la promoción de México en el extranjero tras la desaparición de ProMéxico.

Arsuaga asegura que no pretenden que se cree un nuevo CPTM, pero sí que el turismo esté en la agenda prioritaria, que se reanude la promoción al turismo, y no sólo en lo que se refiere a campañas publicitarias de México en el extranjero, sino fortalecer la marca México y también destinar recursos para manejo de crisis, para enfrentar noticias negativas como la inseguridad y ahora el problema del sargazo en Quintana Roo.

 

TEMOR POR PÉRDIDA DE EMPLEOS

Azcárraga afirma que la caída en la demanda de 7% en el primer trimestre aunada a la disminución de 15% en la tarifa ha generado una contracción superior al 20% en el ebitda de las empresas hoteleras en relación con el año pasado y el gran riesgo es pérdida de empleos. “Me frustra, dice Azcárraga, haber perdido un mecanismo de promoción que demostró durante más de 20 años su eficiencia, sin costos para el gobierno sus recursos provenían de los derechos que pagan los turistas extranjeros y que ahora se destinarán al Tren Maya sin que se haya modificado la Ley Federal de Derechos.” Añade que se está generando una crisis con cancelaciones en todos los segmentos como son grupos y convenciones, mientras que otros países como Jamaica y República Dominicana registran crecimientos de 20 por ciento.

 

INFONAVIT, AUMENTA MONTO DE CRÉDITO

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, porque aumentó en 16%, a partir del 3 de julio, el monto máximo de crédito para trabajadores que ganen 1 y 2.8 UMAs mensuales. Se busca terminar con el rezago en la asignación de viviendas de interés social por la disminución en el subsidio.

 

GONZÁLEZ BLANCO, RENUNCIA NECESARIA

El Premio Limón Agrio es para Josefa González Blanco, quien tuvo que renunciar como titular de la Semarnat, después de que a través de la redes sociales se difundió que un vuelo de Aeroméxico que había iniciado el despegue regresó por “instrucciones presidenciales”. Aunque reconoció su error y negó la intervención de la Presidencia, el incidente debe ser aclarado por la empresa y la SCT.

Una vez que se cierran las puertas del avión, la máxima autoridad es el piloto, pero se debe aclarar quién le dio la orden de regresar por González Blanco porque sólo pudieron hacerlo la empresa, el titular de la SCT, o los directores de SENEAM, de la DGAC o del aeropuerto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube