Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

10 May, 2023

El Corredor Interoceánico y la prosperidad

Hay buen apetito por México, como lo comprueba Prologis, recientemente su CEO en México, Héctor Ibarzabal, hizo una gira por varias ciudades de Estados Unidos y México para levantar 345 millones de dólares, no tuvo mayor problema, la oferta le permitirá seguir invirtiendo en el país. Apenas en septiembre del año pasado había hecho otra colocación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios por 400 millones de dólares. Héctor Ibarzabal me dijo que en el norte del país están al 100% de ocupación y, particularmente en Nuevo León, hay apetito y en algunas zonas no se dan abasto.

DIFERENTES VELOCIDADES

Muchos de los estados que están en el centro de la reorientación de cadenas de suministro (nearshoring) ya crecieron por encima de sus niveles prepandémicos y van a seguir creciendo de manera acelerada, ello se refleja en la diferencia en el ingreso promedio de sus habitantes. Los estados que participan con más intensidad en las manufacturas de exportación son los más prósperos. Lo anterior lo refleja claramente la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares en México (ENIGH), cuya edición más reciente se publicó en 2021 con datos de 2020 que alcanzaron reflejar el impacto de la pandemia. De acuerdo con la ENIGH, el hogar de Nuevo León tiene un ingreso promedio 44% por encima de la media nacional, mientras que el de Baja California, 34%, y el de Chihuahua, 20% arriba, en contraste, el hogar de Chiapas tiene un ingreso promedio 42% por debajo de la media nacional, mientras que el de Tabasco se encuentra 17% abajo y el de Veracruz, 30 por ciento. Los datos muestran que hay entidades que en las últimas tres décadas no han logrado participar en la dinámica económica de la región Norteamérica, incluso algunos estados se han encogido con respecto a 1993, antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio. Mientras en 1993 Nuevo León representaba 5.6% del PIB, para 2021 representó 7.8%, en dicho periodo, Guanajuato pasó de representar 3.1% a 4% en 2021, en contraste, Veracruz representaba 5.6% en 1993 y 4.5% en 2021; Campeche es el caso más dramático, al pasar de representar 7.4% en 1993 a 2.7% en 2021.

PROPUESTA INTEROCEÁNICA

El lunes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, presentó la mejor solución hasta la fecha para cerrar dicha brecha, se trata del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la idea no es nueva, prácticamente desde inicios del siglo pasado era visible la enorme ventaja geográfica que tiene México para el comercio internacional en esa zona. A finales de la administración anterior, en el último trimestre de 2017, Gerardo Candiani fue nombrado como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, sin embargo, la alternancia del poder truncó el proyecto. Ahora, con la Secretaría de Economía vuelve a resurgir con fuerza también en la recta final del sexenio actual, aunque ahora tiene más posibilidades de éxito, dado el súbito atractivo de México en los últimos tres años, así como la capacidad de gestión de Raquel Buenrostro.

NO SERÁ RÁPIDO

La propuesta interoceánica de Buenrostro está muy completa y tiene mucho mayor viabilidad por la capacidad de armonizar los distintos componentes de la administración, incluso algunos reticentes, como el liderazgo de la CFE. El CIIT tiene un componente fiscal atractivo, aunque en el caso del Impuesto Sobre la Renta puede ser de corto plazo en el arranque, habrá que ver cuáles son los criterios en número de empleos para extenderlo tres años más, así como la eficacia de la ventanilla única. Habrá mucho interés, aunque también cautela, dado que un gran signo de interrogación será la garantía de continuidad ante un cambio en el poder en 2024, sobre todo considerando que los proyectos grandes de producción manufacturera suelen tardar 24 meses y hay un aspecto, como el capital humano, que habrá que tener visible. La propuesta será exitosa con que arranque uno de los seis polos de desarrollo antes de que acabe el sexenio.

Es clave que los criterios para otorgar concesiones de agua para actividad industrial en el resto del país se definan con criterios 100% técnicos, ahorcar el Bajío, el Centro Norte y el Norte para habilitar el CIIT no dará resultado y electoralmente sería un lastre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube