Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

10 Jun, 2023

El mercado automotriz 2033

Hay décadas que transcurren como años y años que parecen décadas, en el sector automotriz los últimos 10 años fueron rápidos, en algunos años se han avanzado décadas pero los siguientes 10 serán cada vez más veloces. En mayo de 2013 se vendieron en México 87 mil 518 vehículos, en el acumulado de los primeros cinco meses de aquel año se habían vendido 418 mil unidades, hoy el mercado es 24 por ciento más grande, Nissan sigue siendo el mayor jugador, aunque se ha encogido. En 2013 Nissan tenía una participación de mercado de 25 por ciento con un total de 105 mil unidades vendidas, ahora en 2023 vendió en el mismo periodo 94 mil, por lo que su participación de mercado es de 18 por ciento. Hace una década, General Motors se ubicaba en segundo lugar con 77 mil 561 vehículos vendidos entre enero y mayo mientras que en el mismo periodo de 2023 desplazó en su piso de ventas 67 mil 461 unidades, por lo que su participación de mercado también se encogió a 13.1 por ciento y el tercer lugar sigue siendo Grupo Volkswagen, pero su participación pasó de 14.6 por ciento hace una década a 11.1 por ciento en los primeros cinco meses de 2023. Más allá de las tres grandes todo ha cambiado, Ford era el cuarto lugar en 2013, ahora se encuentra en la octava posición y en la cuarta posición de 2023 hay un empate entre Stellantis, que resultó de la fusión Chrysler, Fiat y Peugeot, la japonesa Toyota y la sudcoreana Kia, que hace diez años no había llegado a México. Los últimos 10 años han generado una transformación en el mercado doméstico automotriz, en ese entonces el vehículo más popular era el Jetta, de VW, seguido del Aveo y en tercer lugar el Versa. En 2023 el vehículo más vendido es el Versa, seguido por la NP300 y, en tercer lugar, el Rio de Kia. Los mexicanos siguen consumiendo mayormente compactos y subcompactos, aunque es interesante que la NP300 sea el segundo vehículo más vendido.

LA PRÓXIMA DÉCADA

Todo apunta a que en 2033 el panorama automotor mexicano se habrá transformado aún más. En los siguientes dos años los jugadores chinos se harán globales, como lo anuncia la inminente expansión de BYD, que se prepara para abrir plantas en Europa y en América. El ascenso chino será más rápido que el de Corea del Sur, porque la política industrial del Partido Comunista es más rápida y de un calibre mucho más grande que la sudcoreana o que la japonesa en su momento, la diferencia de China es que tiene la enorme palanca que le da su mercado doméstico. El ascenso del tren motriz eléctrico implicará que algunos de los jugadores que no han desarrollado la tecnología se van a encoger rápidamente y probablemente serán adquiridos. Además de los jugadores chinos, Tesla seguramente formará parte de los primeros 6 lugares en México, dado que comenzará a comercializar modelos cada vez más asequibles y lleva una ventaja en la instalación de puntos de carga, dicha ventaja ya rindió frutos luego del anunció de Ford y, hace un par de días, de GM, para utilizar el formato de carga de la empresa de Elon Musk. Otro gran cambio tiene que ver con los sistemas de gestión autónoma, hasta ahora la compañía más avanzada en el mercado es Tesla y existen jugadores emergentes no automotrices como Google con Waymo, el desarrollo de esta tecnología es intensiva en capital, por lo que ello contribuirá a que lleguen nuevos jugadores tecnológicos, que tienen capital y conocimiento, quizás se ahorren curvas de aprendizaje en manufactura y estructura de ventas adquiriendo a alguno de los jugadores de hoy.

PAÍSES EMERGENTES

En China, Europa, y ahora Estados Unidos, el Estado juega un papel clave para impulsar la adopción de automóviles eléctricos y, aunque tienen vastos recursos, todavía está por verse la velocidad que logren para desplegar infraestructura eléctrica, en el caso de países emergentes como México, difícilmente los podremos alcanzar a esa velocidad, por lo que aquí las compañías también deberán apelar a soluciones como los híbridos conectables. Aunque hay diferencia, algo es inevitable, en los siguientes 10 años, entre las principales compañías en el mercado mexicano, habrá un par de chinas, Tesla y quizás un nuevo jugador tecnológico, serán años que parecen décadas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube