Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

16 Mar, 2023

El miedo es el mayor riesgo

De acuerdo con la Real Academia Española, la definición de miedo es angustia por un riesgo real o imaginario. Dado que el dinero y los mecanismos que determinan su funcionamiento son un consenso imaginario, no hay nada más pernicioso para ellos que el pánico, y ello fue lo que causó el colapso de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse. El problema del miedo es que tiene un componente instintivo, por lo que una vez que aparece es difícil contenerlo, aun con argumentos racionales, es por ello que a pesar de que el Tesoro y el banco central de la Reserva Federal generaron mecanismos para evitar que más bancos colapsaran al garantizar las cuentas de depósito, la incertidumbre continúa, aunque no de manera catastrófica. En el caso de Credit Suisse, el banco central del país europeo dijo que le daría la liquidez que fuera necesaria y que no tiene problemas de solvencia, sin embargo, la incertidumbre continuó.

FRAGILIDAD

La situación de Silicon Valley Bank es producto de múltiples crisis, por un  lado, la abundancia de capital provocada por las tasas de interés en cero por ciento para estimular a la economía en el contexto de la pandemia, lo que generó mucho financiamiento para los emprendimientos y, ello a su vez provocó que los depósitos del banco de las startups se dispararan al pasar de 102 mil millones de dólares a 189 mil millones de dólares nada más en 2021, y sus activos de 45 mil millones de dólares en 2016 a poco más de 209 mil millones de dólares a finales de 2022. El problema fue que después de la pandemia los problemas en las cadenas de suministro y la distorsiones de patrones de consumo comenzaron un proceso de inflación que se agudizó con los estímulos que dio Trump en 2020 y aumentó Biden en 2021. En un contexto inflacionario, la invasión de Ucrania disparó aún más los precios de alimentos y energéticos a escala global y el consecuente aumento de tasas asomó a la fragilidad que contenía Silicon Valley Bank en su posición de papeles de largo plazo, cuyos rendimientos fueron inferiores a las tasas detonando que quedara corto. Lo más sorprendente es que ninguno de los múltiples reguladores atendió el asunto, ni el de California ni el Tesoro ni la Fed, y que la remediación fue más cara que si la Fed hubiera respaldado la posición de largo plazo del banco startup y hubiera corrido a los directivos por no cambiar la posición antes. En el caso de Credit Suisse, se encuentra en transformación de su modelo de negocios después de varias crisis, pero no parece tener un problema de solvencia, aunque estando nerviosos los mercados, la postura de su principal inversionista, Saudi National Bank, en cuanto a no inyectar más fondos a la institución suiza, bastó para que las acciones se desplomaran.

FRAGILIDAD MEXICANA

La nacionalización de la banca en 1982, la reprivatización, la crisis de 1994-1995, provocaron que la banca mexicana se hiciera más resiliente, por lo que ha sido un punto de estabilidad para México frente a las turbulencias ocasionadas por la continua fragilidad de la banca estadunidense. Lo robusto de la banca mexicana permitió una adaptación y cumplimiento inmediato a los requerimientos de capital que se definieron a escala global después de la crisis financiera 2008-2009. La gestión resiliente de la banca mexicana se da gracias a un marco de referencia prudente en la regulación, aunque se puede argumentar que eso podría limitar la inclusión financiera. No obstante, en momentos de tanta fragilidad y nerviosismo global la banca mexicana es un ancla, lo cual no es un logro menor. En contraste, algunas de las fintechs que surgieron en los últimos años, gracias a las bajas tasas de interés, que se expresaron en la exuberancia de los fondos de capital de riesgo, experimentarán un proceso de consolidación. Es deseable que se mantenga la presión competitiva que provocaron las fintechs en los bancos, que se reflejó en que se acelerara la inversión en tecnología y servicio. No es menor el avance de las últimas décadas en la construcción del sistema financiero en México, que ha sido resistente al miedo global, lo que nos deja listos para aprovechar un gran momento. El nearshoring requerirá mucho financiamiento y servicio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube