Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

22 Mar, 2023

Inteligencia artificial, el reto llegó

Siempre hay muchos temas en la agenda nacional, algunos coyunturales sin mucha importancia, como la grilla de la Convención Bancaria o la turbulenta sucesión en Canacintra, etcétera; otros temas coyunturales son de mayor importancia, como el proceso de venta de los activos de Citibanamex, el desencuentro de López Obrador con el secretario de Estado Antony Blinken, el ambiente de crispación, etcétera. Sin embargo, los temas realmente importantes pasan desapercibidos, como los modelos de lenguaje natural a través de la inteligencia artificial, siendo el más famoso ChatGPT.

CHATGPT4

La semana pasada OpenAI dio a conocer la última versión disponible del ChatGPT, el nuevo modelo tiene mucho mayor potencia que su antecesor, el 3.5, que fue desplegado públicamente apenas el 30 de noviembre. La nueva versión ya tiene capacidad para analizar imágenes, correlacionar textos, así como formar significados cognitivos de manera más exacta y útil. Lo más sorprendente es que tardó apenas poco más de tres meses entre una y otra versión, y este mismo año podríamos tener la quinta versión.

LA TRANSFORMACIÓN

Al ser una tecnología transversal esta nueva forma de cómputo va a transformar muy rápidamente el entorno laboral, lo que provocará un aumento acelerado de la productividad. Por ejemplo, en la presentación de OpenAI la semana pasada le dan al ChatGPT4 más de una docena de páginas con el ininteligible código fiscal de EU y hace las deducciones de una persona, lo que a un contador experimentado le tomaría al menos una hora, en cuestión de segundos. Tomas Pueyo en su newsletter Uncharted Territories plantea que la mayor productividad genera más productos y/o servicios, así como mayor calidad en los mismos, lo que va a provocar que aumente la demanda y con ella los empleos; no obstante, Pueyo argumenta que llega un momento en que se satisface la demanda y las mejoras en productividad dan retornos decrecientes y ahí viene la eliminación masiva de puestos de trabajo. Otra reflexión que resulta útil, es la que hace el economista Tyler Cowen cuando plantea que el carisma y la extroversión tendrán más valor, dado que no son replicables por los sistemas de inteligencia artificial, lo anterior aplica sobre todo en la generación de contenido, no es lo mismo ver el holograma de Michael Jackson que haber visto al original.

LA PESADILLA

Los sistemas de inteligencia artificial traerán muchos beneficios pero también reactivan problemas persistentes que ya experimentamos, como las brechas de habilidades y riqueza que se generan entre aquellos con acceso a la tecnología y aquellos que no la tienen. Estas nuevas plataformas también presentarán nuevos problemas, como la falsificación de la realidad; por ejemplo, imaginemos que un inversionista decide depreciar al peso para ganar mucho dinero en una posición de coberturas, la persona en cuestión hace un deep fake, un video falso en el que se ve al presidente López Obrador en su oficina de Palacio diciendo que es una lástima que Cárdenas Batel renunciara al no estar de acuerdo con fingir un atentado por parte del CJNG y con ello declarar un estado de excepción para posponer las elecciones de 2024 e impulsar una batería de cambios y tomar el control de las afores, entre otras medidas; el video en cuestión se cortaría con la frase: “Rogelio ya me hizo la hoja de ruta”. Evidentemente, un planteamiento tan absurdo sería desmentido por Presidencia, pero el entorno de crispación haría que el proceso tardara por lo menos varios días y, mientras tanto, el peso sufriría una caída en precio.

LA ILUSIÓN

Hay algunos ilusos que plantean que se debe regular esta tecnología, basta ver la comparecencia del CEO de TikTok ante el Congreso de EU para darse cuenta que los legisladores no están a la altura, casi en ningún país lo están y para cuando puedan emitir una legislación medianamente coherente habrán sido rebasados. Todavía no hay legislación para las redes sociales, cuya problemática surgió hace 10 años, de la inteligencia artificial es más complicada.

Viene un momento de profundos cambios y hay tres consideraciones iniciales como país: 1) Bajar el costo del espectro y con ello ampliar más el acceso a internet. 2) Comenzar a identificar las principales de bases de datos del estado y su sincronización y reglas. 3) Protocolos de comunicación y validación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube