Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

26 Abr, 2023

La velocidad de la Inteligencia Artificial

Ayer por la mañana, Joe Biden anunció que se presentará a la reelección presidencial, unas horas después el Comité Nacional Republicano ya tenía listo un video generado cien por ciento con Inteligencia Artificial, en donde se observa un escenario desolado ante un segundo mandato del presidente Biden. Hace seis meses no le habría sido posible al Comité Nacional del Partido Republicano generar un video tan rápido con Inteligencia Artificial a una velocidad tan rápida; apenas el 30 de noviembre del año pasado OpenAI dio a conocer el ChatGPT, desde entonces hasta ahora han transcurrido poco menos de cinco meses y la utilización de modelos de lenguaje natural con Inteligencia Artificial se va volviendo cotidiana, las grandes compañías de tecnología estadunidenses (Google, Amazon, Meta) y chinas (Baidu, Alibaba, entre otras) han lanzado o se encuentran por llevar al mercado sus propios modelos grandes de lenguaje natural, incluso el banco ruso Sberbank ya lanzó el Gigachat.

EL VOLUMEN

Sam Altman, presidente ejecutivo y cofundador de OpenAI, ha dicho en varias entrevistas que en lo que se refiere a los grandes modelos de lenguaje natural como el ChatGPT ya no vienen grandes saltos de innovación y las mejoras serán en las aplicaciones y mejoras marginales. A pesar de ello, los cambios que detonará son profundos, como lo demostró en una conferencia en TedTalk Greg Brockman, quien es presidente y también cofundador de OpenAI, cuando mostró cómo el ChatGPT podía sugerir una cena vegetariana, mostrar la imagen, hacer una lista en una tienda en línea, así como analizar el valor calórico y difundirlo en una red social. Los modelos de lenguaje natural se encuentran en una etapa temprana, como cuando Steve Jobs presentó el iPhone, el aparato de Apple mostraba el potencial de una computadora conectada a internet y un ecosistema de aplicaciones. Los cambios profundos se dieron con la masificación, que estuvo a cargo de Google y el sistema operativo Android y el vibrante desarrollo de aplicaciones móviles, que generaron una transformación profunda en el ámbito social y político con las aplicaciones móviles de Twitter, Facebook, Instagram, SnapChat, Tiktok; de la vida íntima con Tinder, Bumble; en la inclusión financiera con Square; en México Clip, MercadoPago, Nu; en el comercio electrónico Amazon, Mercado Libre; en el transporte Uber, Didi; en el entretenimiento YouTube, Netflix, en fin, todo ello se fue desdoblando en los años y décadas posteriores a enero de 2007, después de la presentación de Jobs en San Francisco.

AUTORITARISMO LENTO

El principal rival de Estados Unidos en Inteligencia Artificial es China, sin embargo, la nación asiática se ha quedado atrás en lo que se refiere a modelos grandes de lenguaje natural, sobre todo porque la naturaleza implica un reto para el control de la información puntual, ya que, aunque se pueden enfatizar o desincentivar temas o ideas, no se puede controlar con exactitud el resultado de estos sistemas, lo cual se contrapone con la sensibilidad y censura del gobierno de Xi Jinping. El reto se multiplica en órdenes de magnitud con la gestión de imágenes y videos.

NO TODO SON CHATS

Como ha ocurrido con otras tecnologías que se ponen de moda, ahora todas las empresas hacen anuncios para integrar soluciones al ChatGPT o alguno de sus competidores, no obstante, la Inteligencia Artificial va mucho más allá. El término es un paraguas de modelos de cómputo que tienen la capacidad de perfeccionarse. En los siguientes años veremos cambios profundos en distintas disciplinas científicas en una dinámica exponencial cuya interacción dará lugar a saltos acelerados en el conocimiento y su aplicación cotidiana, que nos hará considerar lento el momento actual de innovación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube