Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

7 Jun, 2023

Nuevo momento iPhone o punto ciego para Apple

En sus últimos meses de vida, Steve Jobs le dijo a Tim Cook que no intentara ser como él y el presidente ejecutivo de Apple lo cumplió con éxito. En su año fiscal 2007, cuando el iPhone vio la luz por primera vez, Apple registró ingresos de 24 mil millones de dólares, hoy, los ingresos de la compañía de Cupertino son casi 20 veces más grandes, el valor de capitalización de mercado pasó de 100 mil millones de dólares en 2007 a 2 billones 890 mil millones de dólares actualmente. Tim Cook ha sido un gran gestor de Apple, perfeccionó la cadena de suministro, aunque ahora enfrenta un enorme reto para tratar de encontrar una alternativa a China y el papel esencial que juega ese país en la producción del iPhone. Desde un punto de vista financiero, Cook rompió con un hito de Steve Jobs al hacer reparto de utilidades, lo que ha provocado que la acción sea muy atractiva para los operadores típicos de Wall Street, no obstante ello, tuvieron que pasar poco más de 16 años para que Apple presentara una plataforma de cómputo tan revolucionaria como lo fue la Mac o el iPhone, aunque la nueva apuesta de realidad aumentada y virtual no generó ni un suspiro en los mercados.

EL PRECIO

En 1984, la primera Macintosh salió con un precio equivalente a 7 mil 299 dólares de 2023, mientras que el iPhone tuvo un precio inicial de 499 dólares, que sería equivalente a 730 dólares de 2023, ese precio era el doble que el de la Blackberry, que era el teléfono de moda de gama alta. El Apple Vision Pro tendrá un precio de 3,499 dólares, que lo ubica muy por encima del celular de mayor gama y tres veces más que el visor de realidad virtual de Meta, que ha invertido 10 mil millones de dólares y un cambio de identidad para materializar su apuesta en el metaverso.

EL HARDWARE

El visor de Apple es muy poderoso, tiene 12 cámaras, 5 sensores, 6 micrófonos y 23 millones de pixeles, mientras que el Quest 2 de Meta tiene 4 cámaras, 3 micrófonos y 7 millones de pixeles, y el Quest 3, que tiene algunas mejoras, se proyecta que será tres veces más barato. En cuanto al diseño, el visor de Apple muestra que está pensado para usarse en un contexto doméstico o en un entorno fijo, al igual que el Quest que, a diferencia de Google Glass, no  intenta convertirse en algo parecido a un celular para la cara. De querer proyectar un uso más intensivo y permanente, el Vision Pro habría sido utilizado el 100% del tiempo por Tim Cook y los demás directivos que aparecieron en la presentación. El visor de Apple no es un objeto particularmente bello como lo fue la Mac o el iPhone, pero no es particularmente feo.

EL SOFTWARE

En cuanto al software, el Vision Pro parece tener la estética típica de Apple, que en un principio supera a la competencia, hasta ahora los gráficos mostrados por Meta se perciben más rústicos. Según los primeros reportes, como el de Marques Brownlee, la experiencia con el producto es sutil y elimina el efecto de vértigo que muchas veces generan los entornos virtuales. Aunque las primeras impresiones han sido muy limitadas, hay consenso en que el software está a la altura de la potencial del hardware.

EL ECOSISTEMA

Una de las grandes ventajas que tiene Apple es un ecosistema muy potente, tanto en las aplicaciones como en el contenido; no es menor que Bob Iger, quien se encuentra en su segunda vuelta al frente de Disney, haya aparecido en la presentación anunciando que su plataforma de contenido bajo demanda estará desde el día uno del Vision Pro. No obstante, la desventaja es que se trata de un ecosistema cerrado, lo que, si bien le da acceso a un consumidor de mayor poder adquisitivo, limita mucho el alcance global.

EL PUNTO CIEGO

El hecho de que la mayor apuesta de Apple en los últimos 16 años sea la realidad inmersiva y virtual, habla de que no está poniendo tanto énfasis en los modelos grandes de lenguaje natural con inteligencia artificial, lo cual puede dejar a la compañía con una enorme desventaja. Siri se encuentra a años luz de la versatilidad que puede lograr Amazon, que sí está apostando por un modelo de lenguaje natural con inteligencia artificial; Google, con Bard, y Microsoft con ChatGPT, de la mano de OpenAI.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube