Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

18 Oct, 2023

Tren del Norte: ¿ocurrencia o ataque?

Lord Molécula, como se autodenomina Carlos Pozos, uno de los habituales en la mañanera, fue el encargado de hacer el planteamiento de un nuevo tren de pasajeros en la zona norte del país. El Presidente mencionó que está redactando un memorándum para informar a las concesionarias ferroviarias sobre la intención de explorar el uso de las vías férreas existentes para trenes de pasajeros. Agregó que la idea es persuadir a las empresas para que operen trenes de pasajeros en un tiempo razonable y reconoció que eso podría implicar electrificar las vías. Es probable que las dos empresas que tienen las concesiones del tren de carga, Ferromex, de Grupo México, y CPKC (que resultó de la fusión de Canadian Pacific y Kansas City), acepten realizar las inversiones para habilitar el transporte de pasajeros, a menos que ello implique enormes apoyos del gobierno federal, que no están contemplados en el Paquete Económico 2024.

  • MODELO DÍFICIL

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles indica que, entre 1960 y 1980, el número de carreteras, automóviles y camiones de pasajeros se disparó, haciendo que los trenes no pudieran competir. Sin recursos del Estado, es prácticamente imposible amortizar las inversiones necesarias, dado que las vías de los trenes de carga no están adaptadas para un tren de pasajeros. Mientras un tren de carga viaja a 40 kilómetros por hora, uno de pasajeros lo hace a 160 kilómetros por hora. Aunque no está claro cuál es la inversión, cabe preguntarse cuánto costaría el boleto de tren para amortizar en treinta años un trayecto Ciudad de México-Guadalajara y cuánto cuesta el boleto de camión. Además, los trenes de carga, que movilizan más de 77 millones de toneladas, tendrían que intercalarse con trenes de pasajeros, lo que implica un costo de oportunidad que disminuiría su eficiencia.

  • OTRAS MOTIVACIONES

El Presidente señaló que, en caso de que no se acepte el memorándum, la respuesta sería conceder las vías a la Marina. Otra opción es que el Tren Maya se transforme en el Tren del Norte, que se extendería a la red noroccidental para conectar Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Nogales, y la red noreste, que conectaría Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo. Esto podría generar un conflicto entre el gobierno federal y Grupo México e implicaría un enfrentamiento con una empresa que refleja la esencia del Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Es probable que tanto Ferromex como CPKC utilicen todas las herramientas jurídicas a su disposición para resistir y es poco probable que los amparos y procesos jurídicos se resuelvan antes de que termine el sexenio.

  • DETERIORO DEL CLIMA

Abrir frentes de batalla sin tener claridad de cómo resolverlos puede opacar los esfuerzos que se están realizando para impulsar inversiones vinculadas al nearshoring. Aunque pueda parecer una ocurrencia, como la idea de comprar los activos que vendía Citibanamex, también genera incertidumbre e inquietud. Cambiar las condiciones a los grupos aeroportuarios causó una caída en la bolsa el 5 de octubre. Desde una perspectiva política, esto afecta la autonomía de su candidata y complica su inicio económico en caso de resultar ganadora. En general, este tipo de propuestas no benefician al país en un momento de fragilidad global.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube