3 razones por las que conviene comprar un auto seminuevo durante la pandemia

Autos -

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz está pasando por un momento de crisis, algo que no sorprende pues, además de haber tenido cierres de plantas a gran escala, las personas no están interesadas en comprar un auto en este momento, pero quizá haya un opción atractiva: los seminuevos.

Tan sólo en mayo de 2020, la venta de autos nuevos cayó 58% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Inegi.

Esto es muy relevante porque, ante la situación que estamos viviendo, el automóvil se ha convertido en una de las opciones de movilidad más segura para evitar la propagación del coronavirus.

Es por ello que la opción del financiamiento de un auto seminuevo se convierte en una opción ideal por todas las ventajas que ofrece.

En México, se estima que se venden cerca de 6 millones de autos seminuevos al año, de los cuales menos del 5% se financian. Esto se debe al alto nivel de informalidad existente, ya que más del 80% de las transacciones se realizan entre particulares.

Es por ello que las empresas que están liderando la formalización del sector de seminuevos han ido tomando mayor relevancia.

De acuerdo con la empresa Kavak, plataforma mexicana de compra-venta de autos seminuevos, hay varios beneficios que otorga el financiamiento de un auto seminuevo, entre ellos:

  • Liquidez. Un auto es el segundo y, en algunos casos, el activo más importante (en términos de valor económico) para las familias mexicanas. Por esto, el hecho de tomar la decisión de comprar un auto pone en riesgo muchos otros planes, por lo que el financiamiento de un seminuevo es la mejor opción, ya que el gasto es mucho menor.
  • Planificación financiera. Los planes de financiamiento van desde 12 hasta 72 meses, lo que sin duda, ayuda a que el golpe económico sea menor y podamos planificar las aportaciones mensuales sin que afecte tanto nuestra cartera.
  • Variedad. La oferta de seminuevos en el mercado tiene un abanico de posibilidades más amplio, ya que no tenemos que limitarnos a marcas o modelos que podamos pagar de inmediato, lo que permite buscar algo que se adecúe mucho mejor a nuestros gustos y necesidades. Es decir, con el precio que paguemos por un auto nuevo, podemos encontrar un seminuevo de mejor marca o mayor calidad.

 

Consideraciones y requerimientos para ser candidato a un crédito

  • Enganche. Siempre se nos va a solicitar, siendo el mínimo el 15% del valor del auto, aunque en ocasiones, los porcentajes pueden ser más elevados de acuerdo a nuestra capacidad de pago. En este caso hay empresas en el mercado, que pueden tomar nuestro auto como enganche o simplemente para generar una mayor liquidez.
  • Comisión por apertura. Ésta oscila entre 2.5% y 5% del monto total a financiar.
  • Seguros. Todas las financieras solicitan que tanto el auto como el prestatario estén asegurados por mínimo un año. Los costos del seguro automotriz varían según el modelo, valor del auto y algunos otros factores.
  • Buró de crédito. Siempre que solicitamos, sea cual sea, se va a revisar nuestro historial el Buró de crédito, esto para conocer las obligaciones que hemos adquirido en el pasado.

 

Soluciones disponibles en el mercado por tipo de perfil

Existen perfiles que se dividen en tres grupos de riesgo de impago para simplificar (Bajo / Medio / Alto) y conocer las condiciones comerciales a las que se puede acceder:

Imagen intermedia

 

También puedes leer:

Las figuras secretas que Jeep ha dejado en sus autos

¿Qué pasa si activas el freno de mano mientras tu auto está en movimiento?

La historia del famoso modelo T y cuál sería su precio actual

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR